Analista político: No vamos a tener una figura como Chávez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Zamorano dijo en Cooperativa que "van a pasar años" para encontrar un "fenómeno similar".

Enfatizó además que el control mediático "no es el factor preponderante" para mantener al chavismo.

Analista político: No vamos a tener una figura como Chávez
 EFE
Llévatelo:

El analista político y ex asesor de la OEA, Patricio Zamorano, comentó en El Diario de Cooperativa la situación política en Venezuela tras el fallecimiento de Hugo Chávez y destacó que "no vamos a tener una figura como él".

"Chávez con su carisma, con su arrastre popular, con la fuerza que tuvo en la integración de América Latina, es complicado hablar de un sucesor. No vamos a tener una figura como él, con la legitimidad que ha tenido en el continente. Van a pasar años antes de que encontremos un fenómeno similar", puntualizó el académico.

Respecto a las elecciones anunciadas para el 14 de abril, Zamorano señaló que "la oposición ha hecho un buen trabajo manteniendo la unidad, ha habido acuerdo que el candidato otra vez será (Henrique) Capriles, pero yo diría que hasta ahora, por lo menos, las pocas encuestas que han salido nuevamente dan como ganador a (Nicolás) Maduro y hay un componente emocional que, sin duda, va a favorecer al candidato oficialista".

Sobre el criticado control mediático, el analista detalló que "no es el factor preponderante, se habla mucho de ese tema, pero efectivamente el sector privado y la oposición aún tienen medios de comunicación importantes, la mayoría de los periódicos no están bajo el chavismo. Es un mito que todos están bajo el poder de influencia de el Gobierno de Venezuela".

"El chavismo no se explica exclusivamente dentro del control mediático, hay toda una legitimidad que viene con la agenda social que ha tenido el presidente Chávez durante todos estos años, hay que considerar que se ha gastado un 60 por ciento más en toda la agenda social, muchos de los petrodólares se han destinado a todos los programas sociales, hay una cosa interna profunda, una identificación de las clases menos privilegiadas con el proyecto bolivariano chapista", agregó.

Finalmente explicó que "hay dos tendencias bastante fuertes dentro del chavismo: una es la de Diosdado Cabello, una sección más vinculada con el mundo militar; la otra es la de Maduro, más política, con más conexiones a nivel internacional, especialmente con Cuba y había una tensión importante, tanto que el presidente Chávez antes de viajar a Cuba declara de manera férrea a su heredero político y por quien hay que votar es Nicolás Maduro, lo hizo para prevenir cualquier tipo de conflicto interno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter