Director adjunto de El Mundo contó por qué no compraron falsa foto de Chávez

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Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el periodista chileno relató el debate que se produjo en su redacción.

La imagen era vendida al diario en 18 millones de pesos.

Director adjunto de El Mundo contó por qué no compraron falsa foto de Chávez
 EFE
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El chileno John Müller, director adjunto del diario El Mundo de España, relató en GPS cómo llegó la falsa fotografía de Hugo Chávez hasta su periódico y las razones que llevaron a rechazarla.

"Una agencia que vende fotografías en España se acercó a nuestro departamento de fotografía y ofreció este mismo material que hemos visto publicado en el diario El País", narró.

El profesional agregó que "ni siquiera llegamos a la fase de comprobación a fondo de la fotografía, el director pidió que se nos contara cuál era la historia que estaba asociada a esa fotografía y como el proveedor que la trajo ni siquiera pudo darnos mínimos datos sobre dónde se había tomado, quiénes la habían tomado, cómo y qué historia estaba asociada a la foto, fue un elemento que nos echó para atrás".

También confesó que el aspecto económico ayudó a rechazar la imagen porque "los proveedores pidieron 30 mil euros (18 millones de pesos) por la fotografía, lo cual es una cantidad que nosotros no manejamos habitualmente".

Müller también indicó que "fue el director el que planteó la excusa ética y dijo que Chávez tenía derecho a la dignidad, pero había un elemento que hacía que esta foto fuera muy complicada desde el punto de vista periodístico porque no había relevancia informativa en la imagen, porque Chávez ya no está en estas circunstancias".

El director adjunto de El Mundo detalló que "es habitual en España pagar por las fotografías, es una vieja costumbre, ha existido siempre y se ha acentuado en la última década porque la mayoría de los periódicos y medios informativos hemos desmantelado nuestros departamentos de fotografías, quedan muy pocos fotógrafos propios y nos surtimos de material que nos venden particulares o agencias privadas".

Finalmente, sobre una posible advertencia a su competidor de la falsa fotografía, Müller enfatizó que "no había forma de avisarles de que estaban equivocados porque ellos sacaron la portada y la publicaron mucho más tarde, yo ya estaba durmiendo".

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