Estudio concluyó que Chávez era poco valorado entre políticos latinoamericanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La publicación es parte de un proyecto de la Universidad de Salamanca.

Director del estudio advirtió las "dificultades" de la continuidad del proyecto chavista.

Estudio concluyó que Chávez era poco valorado entre políticos latinoamericanos
 Archivo UPI

Es estudio incluyó a parlamentarios de 17 países de América Latina, entre 2009 y 2012.

Llévatelo:

El fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, era un "líder regional poco valorado" entre los políticos latinoamericanos, según un estudio, cuyo director advierte de las "dificultades" de la continuidad de su proyecto bolivariano.

La publicación, realizada por el proyecto "Elites Latinoamericanas" de la Universidad de Salamanca (España), incluye una encuesta realizada entre los miembros de los Parlamentos de 17 países de América Latina, en el periodo de 2009 a 2012.

En esos tres años, "Hugo Chávez era el líder internacional peor valorado por el conjunto de diputados de otros países latinoamericanos", ya que tuvo una valoración media de 3,72, según el estudio.

Otro que "suspende", con una valoración media de 4,68, fue Evo Morales, mientras que el líder mejor valorado por los diputados latinoamericanos era Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, que alcanzó una puntuación de 7,54.

El director del estudio, el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara, destacó en declaraciones a Efe las "dificultades" para dar continuidad al proyecto lanzado por Chávez para América Latina.

Según el experto, el proyecto bolivariano "ha sido pergeñado y desarrollado por Chávez, por lo que se encuentra íntimamente ligado a su liderazgo y ello hace que su futuro sea difícil" después de su muerte.

La relación con los acuerdos regionales

Ahora emerge la figura de Nicolás Maduro, designado por Chávez para sustituirle en la presidencia venezolana, y "dependerá de sus habilidades" la permanencia en el poder, según Alcántara, "la base social la tiene, aunque dependerá de su capacidad de lograr equilibrios entre los distintos sectores que apoyan el proyecto bolivariano. Pero sus puntos débiles serán los militares y una economía renqueante", pronosticó el catedrático.

Después de Lula, el más valorado por los parlamentarios latinoamericanos en esos tres años fue el presidente de EE.UU., Barack Obama (6,53), seguido del expresidente del español, José Luis Rodríguez Zapatero (6,16).

En cuanto a "la relación existente entre la valoración que se hace de los líderes políticos y los acuerdos regionales", el estudio señala que "quienes valoran positivamente a los líderes políticos de izquierda (Lula, Chávez, Evo Morales, Cristina Fernández y Rodríguez Zapatero), valoran positivamente la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y negativamente o peor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos".

El estudio de la Universidad de Salamanca destaca que los políticos que más han dado su apoyo a Chávez, son de Bolivia, El Salvador y Ecuador; mientras que los de Chile, Colombia y Brasil son los que "ofrecen los valores más bajos, inferiores al umbral del 3".

Según el documento, "esta valoración es congruente con la que se hace del proyecto regional chavista por antonomasia como el ALBA", pues Nicaragua y Bolivia son los países más entusiastas con esa Alianza, mientras que Brasil, Colombia, Perú y Chile, los que menos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter