Tópicos: Mundo | Venezuela

Líder opositor Leopoldo López se entregó a la Guardia Nacional de Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es acusado de terrorismo, homicidio intencional e instigación a delinquir.

La tensión política en el país caribeño es seguida con expectación desde el extranjero.

Líder opositor Leopoldo López se entregó a la Guardia Nacional de Venezuela
 Globovisión

Numerosos detractores de Nicolás Maduro se reunieron para respaldar al dirigente.

Llévatelo:

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López se entregó este martes a miembros de la Guardia Nacional (policía militarizada) que lo introdujeron en un vehículo en medio del rechazo de sus seguidores, que gritaron consignas de apoyo en el momento del arresto.

López, contra el que pesa una orden de captura por los incidentes del pasado miércoles al término de una marcha, que dejaron tres muertos, había señalado momentos antes que se iba a entregar a una "justicia injusta" y una "justicia corrupta" pero aseguró que no iba a ir a la clandestinidad ni a marcharse del país

"El día de hoy yo me presento ante una justicia injusta, que no juzga de acuerdo a la Constitución y las leyes. Si mi encarcelamiento vale para un despertar del pueblo y para que la mayoría de los venezolanos que queremos cambio podamos construirlo, valdrá la pena", declaró López, que llamó a los ciudadanos deben buscar una "salida a este desastre, pero esa salida debe ser pacífica, en la calle".

Según informa la cadena Globovisión, el líder del movimiento será recluido en una cárcel fuera de Caracas.

Tras declararse la orden de captura en su contra por los delitos de terrorismo, homicidio intencional, lesiones graves e instigación a delinquir, el político acusó una persecución en su contra y convocó a adherentes a manifestarse en las calles, exhorto que provocó un estado de tensión que ha acaparado portadas en numerosos medios internacionales de América Latina y Europa.

López dijo hoy que en los días en los que estuvo "en silencio" meditó cuáles eran sus opciones, y aunque una era irse del país, reculó luego: "Yo no me voy a ir de Venezuela nunca", sostuvo antes de entregarse, acompañado por su esposa Lilian Tintori.

El procesamiento de Leopoldo López fue criticado en El Diario de Cooperativa por el director para Las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien comparó este escenario con el que vivía la oposición chilena durante la dictadura de Pinochet e incluso con lo que dirigentes estudiantiles como Camila Vallejo podrían haber afrontado ante un eventual régimen como el chavista en 2011.

"Sería algo así como intentar procesar penalmente a la líder Vallejo, que hoy día es diputada (electa), por los hechos provocados por otros durante las manifestaciones que convocó. Eso está ocurriendo en Venezuela", sostuvo Vivanco, que en 2008 fue expulsado del país tras emitir un crítico informe sobre la situación de las libertades individuales durante el gobierno de Hugo Chávez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter