Tópicos: Mundo | Venezuela

María Corina Machado acusa a Maduro de iniciar "escalada bélica" para evitar elecciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ante representantes del Parlamento Europeo, la líder opositora advirtió el riesgo de un "conflicto regional" producto de la amenaza expansionista de Caracas.

María Corina Machado acusa a Maduro de iniciar
 EFE (Archivo)

El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá este viernes la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por la zona de Esequibo.

Llévatelo:

La líder opositora venezolana María Corina Machado consideró este jueves "muy preocupante" que el régimen de Nicolás Maduro use la "escalada bélica" con Guyana por el territorio de Esequibo como "excusa" para "salirse de la ruta electoral" de las Presidenciales, previstas para el segundo semestre de 2024.

"Nosotros creemos que es muy preocupante que el régimen utilice esta escalada bélica como una excusa para salirse de la ruta electoral", afirmó Machado en una intervención telemática ante la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Mercosur, en la que abogó por desescalar el conflicto.

El Consejo de Seguridad de la ONU tratará este viernes a puerta cerrada el conflicto del Esequibo abierto por Venezuela, que reclama este territorio del estado de Guyana, algo que el presidente del país afectado, Irfaan Ali, considera como "una amenaza inminente" para su integridad territorial y para la paz mundial.

"Tenemos que desescalar esto. Se trata de un asunto de Estado. No podemos convertirlo en una diatriba política, y muchísimo menos en una escalada de un conflicto regional", clamó la líder opositora venezolana ante la Eurocámara.

Venezuela ha incorporado a sus mapas ese territorio, que ahora llama Guayana Esequiba, y ha animado a la empresa estatal petrolera PDVSA a que comience a otorgar licencias de explotación en ese territorio.

Estos planes y las recientes "graves" acciones de las autoridades de Venezuela, en referencia a la detención de un antichavista y a las órdenes de captura contra otros tres, Machado los enmarca en un intento del régimen de Maduro de "distraer la atención" de la desafección que, según ella, siente cada vez más el pueblo venezolano hacia el chavismo.

Maduro trata, dijo, de "distraer la atención y obviamente pasar a un plano muy peligroso (...) de un conflicto fronterizo, tratando de cohesionar alrededor de un planteamiento nacionalista, patriota, a todos los sectores fundamentales del oficialismo, involucrando a las Fuerzas Armadas".

Y explicó la "retórica cada vez más agresiva" del régimen debido, entre otras cosas, a la escasa participación ciudadana en la consulta que convocó el pasado domingo sobre Esequibo y que puso de relieve su "bajísima capacidad de convocatoria".

"Se convirtió entonces en un referendo a Maduro y no al Esequibo. Y por eso es muy importante que la comunidad internacional entienda que esto fue un repudio al sistema, a la forma como se pretendió chantajear a la sociedad, pero no el rechazo o nuestra justa reclamación sobre el Esequibo", afirmó Machado.

Desde el domingo, en su opinión, el régimen ha visto que "ha perdido completamente su base social, que ya ni siquiera el chantaje y el miedo, que eran prácticas masivas y sistemáticas, rinden fruto, que esto ha sido triunfo de la dignidad en los lugares más recónditos, en las zonas más populares, que eran sitios donde el chavismo ejerció un control total, la gente se ha rebelado".

Y por lo tanto, advirtió, "esto genera para el régimen una enorme fragilidad de cara a un proceso electoral", que trata de evitar.

Por lo que Machado lanzó un llamamiento a la comunidad internacional a mantenerse firme en la celebración de las elecciones presidenciales el próximo año para "avanzar en una transición pacífica y estable" en Venezuela.

Las tensiones entre Venezuela y Guyana por la región selvática del Esequibo, un área de 160.000 kilómetros cuadrados controlada por Guyana, rica en petróleo y minerales, y cuya posesión reclama Caracas desde hace más de un siglo, son objeto también de un litigo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

La CIJ urgió el pasado 1 de diciembre a Caracas a "abstenerse" de tomar "cualquier acción que modifique" la situación del territorio al oeste del río Esequibo motivo de disputa con Guyana, o que pueda "agravar o prolongar" este litigio ante el tribunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter