Tópicos: Mundo | Venezuela

Nicolás Maduro: Fuera la OEA de Venezuela y América

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario se adelantó al anuncio del organismo de activar la Carta Democrática.

Transportistas se movilizan en respaldo al jefe de Estado venezolano.

Nicolás Maduro: Fuera la OEA de Venezuela y América
 EFE

El presidente venezolano cargó contra el organismo regional y cuestionó su injerencia.

Llévatelo:

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, el uruguayo Nicolás Almagro, activó este martes la Carta Democrática del organismo para Venezuela.

El mandatario se anticipó a esta decisión del organismo regional durante su discurso en la inauguración del Consejo de la Patria en la noche del lunes cuando calificó como "intervencionista" a la entidad.

"Hago un llamado al pueblo a levantar un poderoso movimiento en defensa del paz, la independencia y contra el intervencionismo extranjero, imperialista en la patria de Bolívar y de Chávez", dijo el mandatario.

"No al injerencismo, no a la OEA fuera la OEA de Venezuela y de América, un gran movimiento en las calles, en los cuarteles, en las fábricas, en las universidades, en defensa de la dignidad de la independencia de la patria", añadió.

Desde la OEA, su portavoz Sergio Jellinek dijo a Cooperativa que esta es una facultad del secretario general que obedece a la crisis político social que sufre Venezuela y de paso recordó que fue precisamente este país uno de los primeros en invocar la Carta Democrática en 2002, cuando se desarrolló un intento de derrocamiento de Hugo Chávez.

"Lo que el secretario general ha dicho es que en una situación crítica como la que atraviesa el país y donde existe una polarización de fuerzas tan marcada, lo ideal del punto de vista de una salida constitucional sería el revocatorio, eso lo prevé la Constitución", dijo Jelinek.

El vocero recordó que "Venezuela fue uno de los primeros países en utilizar la Carta Democrática Interamericana en 2002, (cuando) cuando el propio Chávez lo hizo en ocasión del golpe de Estado que se hizo contra él que duró algunos unos días, pero no se puede borrar con el codo lo que se escribió".

El Consejo Permanente de la OEA se reunirá entre el 10 y el 20 de junio y buscará resolver la problemática institucional en Venezuela, mientras en Caracas el oficialismo organiza una marcha para el miércoles y también para el sábado en apoyo a Maduro.

Transportistas se movilizan por Maduro

Asimismo, miles de representantes del sector transporte, funcionarios públicos y seguidores del chavismo en Venezuela se movilizan este martes en las calles de Caracas en respaldo al presidente de ese país, Nicolás Maduro, y "en defensa de la patria".

La movilización que partió desde varios puntos de la capital venezolana sumó a conductores del transporte público, taxistas, motoristas, y funcionarios de la administración chavista, todos convocados por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para mostrar su respaldo al Ejecutivo.

El presidente de la Federación Unitaria de Transporte de Venezuela (Fedutrans), José Betancourt, informó al canal estatal VTV que el objetivo de la marcha convocada para hoy es "ratificar al presidente líder sindical, trabajador del transporte y presidente de la república el respaldo irrestricto de los trabajadores del transporte".

Betancourt señaló que con esta manifestación querían enviarle un mensaje a la oposición venezolana y "a los países que están conspirando contra la democracia" de su país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter