Este martes asume el nuevo Parlamento venezolano en medio de la tensión política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Poder Electoral venezolano dijo que deben ser proclamados todos los diputados.

En el Congreso está presente Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.

Este martes asume el nuevo Parlamento venezolano en medio de la tensión política
 Agencia EFE

La policía realiza un operativo en las cercanías del edificio de la Asamblea Nacional para evitar desórdenes de manifestantes.

Llévatelo:

Venezuela vive un ambiente de crispación a solo horas de que se instale el nuevo Parlamento de mayoría opositora después de que el próximo presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, no pudiera ingresar a una sede legislativa y el Gobierno anunciara que tomará acciones económicas.

La ceremonia de instalación de la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela inició en una sesión en la que juramentarán los diputados elegidos en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, donde la oposición será la mayoría por primera vez en 17 años.

Ramos Allup, que fue elegido este domingo en unas votaciones a las que fueron convocados los 112 diputados opositores elegidos el pasado 6 de diciembre, intentó el lunes sin éxito ingresar a la sede de las comisiones parlamentarias después de que un vigilante del lugar se lo impidiera.

En el lugar y cuando decidió marcharse, Ramos Allup fue agredido con insultos por unas personas que se identificaron como chavistas y que dieron golpes al vehículo al que se subió el diputado para abandonar la zona.

El grupo de chavistas dijo, además, que permanecerían en vigilia en la zona en la que se encuentran las edificaciones parlamentarias para estar en el sitio mañana cuando lleguen al lugar los diputados electos que se instalarán en el hemiciclo de sesiones.

Ramos Allup insistió en que este martes acudirán a la ceremonia de instalación los 112 diputados opositores pese a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender la proclamación de tres de sus legisladores y de uno chavista tras señalar que la máxima Corte es un organismo "carente de legitimidad de origen".

En esta misma jornada, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, aseguró que hoy "deben ser proclamados todos los diputados" en la instalación de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), "sin excepción".

La funcionaria dijo que hoy "debe ser un día de paz, es el manifiesto de la voluntad popular y deben ser proclamados todos los diputados. Sin excepción. Al menos que se demuestre lo contrario", según escribió a través de su cuenta en la red social Twitter.

Oblitas aclaró que lo que los resultados que el CNE dictó en las pasadas elecciones legislativas "son irreversibles", aunque aseveró que "los partidos políticos tienen derecho de investigar".

Imagen foto_00000031
Lilian Tintori pide "amnistía ya" en el edificio de la Asamblea Nacional. (Foto: EFE)

 

Dentro de las instalaciones del Parlamento se encuentran el ex presidente colombiano Andrés Pastrana y el presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano, Roberto Gil Zuarth, quienes fueron invitados a la sesión por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

También asisten Lilian Tintori, Mitzy Capriles y Patricia Gutiérrez, esposas de los dirigentes opositores presos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, además de alcaldes y gobernadores de la oposición como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

Simpatizantes "acompañarán" la ceremonia

Todo ello ocurre mientras el mismo Ramos Allup y líderes de la electa bancada chavista reiteraran la invitación a sus simpatizantes para acompañar a sus legisladores al acto de instalación de la nueva Asamblea Nacional.

Imagen foto_00000001
Ramos Allup será el nuevo presidente de la Asamblea Nacional. (Foto: EFE)

 

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) invitó a los que votaron por este bando a caminar junto a sus diputados a lo largo de unas cuatro cuadras hasta la sede del hemiciclo de sesiones y pidió izar la bandera de Venezuela en las viviendas desde esta noche pues, dijo, se trata de "un día de fiesta".

Asimismo, los diputados chavistas electos invitaron este lunes a sus simpatizantes a acompañarlos a su instalación, tras prometer que esta bancada defenderá "las conquistas" de la llamada "revolución bolivariana".

Maduro impulsa decreto de "emergencia nacional"

Maduro pidió a los chavistas acudir en paz a acompañar a sus diputados y "sin caer en provocaciones", al tiempo que manifestó su deseo de que la nueva Asamblea opositora lo apoye en el lanzamiento de un decreto de "emergencia nacional" para abordar los "grandes temas de la economía", un anuncio que hará en los "próximos días".

Imagen foto_00000003
Nicolás Maduro pidió a la oposición que "no sabotee" su plan de recuperación económica. (Foto: EFE)

 

El presidente dijo que con este decreto, que ya tiene listo, busca "levantar uno por uno los elementos fundamentales de la producción, la distribución, la comercialización, la regulación de precios".

"Le pido apoyo al pueblo, para que la Asamblea primero, no me sabotee los recursos (...) y segundo me facilite los caminos para el plan de recuperación económica", dijo y comentó que próximamente también anunciará la conformación de la nueva estructura del "gabinete económico".

Maduro suspende facultad de nueva Asamblea Nacional

Asimismo, este lunes se conoció de una reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), promulgada por Maduro, en la que se suprime la facultad que tenía el Parlamento de elegir al directorio de la institución y se puede "suspender de manera transitoria la publicación de información" por parte de este organismo.

En la reforma se suprime la obligación que establecía que la designación del presidente debía ser ratificado por el voto de la mayoría de los miembros de la AN y ahora será designado por el presidente para un período de siete años.

Imagen foto_00000002
Agentes de policía patrullan este martes en las cercanías al edificio de la Asamblea Nacional. (Foto: EFE)

 

Por su parte, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, advirtió esta jornada que la Fuerza Armada (FANB) de ese país no servirá para "desconocer" a las instituciones democráticas y pidió excluirles de la "diatriba" política en la que está inmerso el país a propósito de esta investidura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter