Fiscal chavista interpuso acción legal contra Constituyente convocada por Maduro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luisa Ortega pide aclarar la sentencia que permite realizar la Asamblea sin necesidad de un referendo.

"Es un retroceso en materia de derechos humanos", fustigó Ortega.

Fiscal chavista interpuso acción legal contra Constituyente convocada por Maduro
 EFE (Archivo)

Hace unas semanas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a Asamblea Nacional Constituyente para "vencer el golpe de Estado".

Llévatelo:

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, interpuso una acción legal contra la sentencia con que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) faculta al presidente, Nicolás Maduro, de realizar la Asamblea Nacional Constituyente -a la que convocó hace unas semanas- sin necesidad de un referendo.

"He solicitado a la Sala Constitucional que, primero, aclare lo referido a la progresividad de los derechos humanos, porque esta sentencia es un retroceso en materia de derechos humanos", explicó Ortega.

La funcionaria dijo estar "suficientemente facultada para este acto" y por ello, agrega, solicitó la aclaratoria a la Sala Constitucional que hizo la interpretación de los artículos 347 y 348 de la Carta Magna referentes a la convocatoria de una Constituyente y dio luz verde a Maduro para hacerlo.

La fiscal, de origen chavista, ha recibido duras críticas desde dirigentes del gobierno en los últimos días, quienes la tildan de "traidora" luego de que ésta cuestionara que haya sido el presidente quien convocara directamente la Asamblea.

El 19 de abril pasado Ortega rechazó, a través de una carta, participar en la Asamblea Nacional Constituyente propuesta el 1 de mayo pasado por Maduro y aseguró que cambiar la Constitución "aceleraría la crisis" en el país.

Tras las declaraciones de Ortega esta jornada, dos magistrados del TSJ se han sumado a sus críticas a la convocatoria a una Constituyente, los jueces Danilo Mojica y Marisela Godoy.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter