Insulza dice que la Venezuela de Maduro no se compara con el Chile de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El saliente secretario general de la OEA se desmarcó de los dichos del ex Presidente Ricardo Lagos.

Afirmó que la situación venezolana "podría ser superada a través del diálogo y en democracia".

Insulza dice que la Venezuela de Maduro no se compara con el Chile de Pinochet
 UNO

El ex ministro insistió en que está "disponible" para volver a la política interna en Chile.

Llévatelo:

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que la situación que se vive actualmente en Venezuela no es comparable con la que vivió Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

En diálogo con Cooperativa, Insulza se refirió a las comparaciones que hizo el ex Presidente Ricardo Lagos entre la dictadura chilena y el momento venezolano, con el polémico mando de Nicolás Maduro.

Tras reunirse con Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de los opositores venezolanos presos Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes están de paso en Chile buscando apoyo a su causa, Lagos afirmó que bajo la dictadura de Pinochet los chilenos aprendieron que "donde se violan los derechos humanos, los seres humanos debemos levantar nuestra voz de protesta".

"Creo que debe pedirse que la Cruz Roja sea aceptada por el Gobierno de Maduro para visitar las cárceles y ver las condiciones en que están los detenidos... No sé si digo una impertinencia: Pinochet aceptó en su momento que la Cruz Roja viniera a Chile", afirmó Lagos.

Consultado por si ve alguna similitud entre ambos casos, Inslza señaló que "no".

"Francamente, con todo lo mal que me parece lo de que está pasando en Venezuela, no lo compararía con la dictadura que nosotros vivimos hace más de dos décadas atrás. Creo que realmente sí en Venezuela hay una situación grave hoy día, pero es una situación que podría ser superada a través del diálogo y en democracia", afirmó el ex ministro.

En tal sentido, consideró indispensable "un diálogo serio y de confianza sobre la base de concesiones -una de las cuales tiene que ser la libertad de los presos-"; y también "fijar la fecha de las próximas elecciones, garantizando que todos se van a poder presentar", indicó, resaltando que "tener a Leopoldo López preso 14 meses es un exceso".

"El gran tema de Venezuela es la situación interna, es una situación crítica que se vive ahí desde el punto de vista económico y social, agravada por el hecho de que no hay un diálogo y hay gente que está en prisión", resaltó.

Encuentro entre Cuba y EE.UU.

El titular de la OEA, quien deja su cargo el 25 de mayo, se refirió también al histórico encuentro que sostuvieron el fin de semana el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el de EE.UU., Barack Obama, en la Cumbre de las Américas.

"Fue un triunfo de muchos. La OEA puso un grano de arena importante: nosotros levantamos las sanciones a Cuba el año 2009, con lo cual quedó en evidencia que lo único que quedaba por delante para una plena normalización del sistema interamericano era el tema de la relación bilateral entre Cuba y Estados Unidos", afirmó.

"Fue importante el apretón de mano (Castro-Obama)", agregó el representante. 

"Estoy disponible"

Consultado por su anunciado regreso a la política interna tras el fin de su mandato en la OEA, Insulza reiteró que está disponibl,e puesto que "me tendré que ganar la vida de alguna manera".

"Pero eso no signifique que yo indique cargo y condiciones", aclaró: "Soy profesionalmente un político, esa es mi profesión y quiero volver a ejercer mi profesión", resaltó, aclarando que no aceptaría un cargo en una empresa.

"Yo no creo que ninguna persona por el hecho de ser empresario o director de una empresa no pueda participar en política, creo que es perfectamente compatible. Otra cosa es la relación entre el dinero y la política", advirtió, destacando que en otros países existen límites mucho más claros entre regulador y regulado, uno de los desafíos que aún tiene Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter