Poder electoral venezolano activa el proceso para el referendo revocatorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió la entrega del formulario solicitado por la oposición.

Los partidos de la MUD deberán recabar ahora en ese formulario la firma de cerca de 198 mil electores.

Poder electoral venezolano activa el proceso para el referendo revocatorio
 EFE

Si la oposición gana el referendo este mismo año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones.

Llévatelo:

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela acordó este martes activar el proceso para el referendo revocatorio del mandato del presidente, Nicolás Maduro, al decidir la entrega del formulario solicitado por la oposición para recoger las firmas que se precisan.

"La Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) entregará el formulario para la activación de un referendo revocatorio presidencial solicitado, a través de la mediación, por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática (MUD)", señaló el CNE en su página web.

Los partidos de la MUD deberán recabar ahora en ese formulario la firma de cerca de 198 mil electores, correspondientes al uno por ciento del censo electoral nacional, que es de 19,8 millones, y posteriormente presentar alrededor de otros cuatro millones de rúbricas para que el ente electoral le ponga fecha a la convocatoria a las urnas.

Durante la sesión del CNE de este martes, sus miembros "constataron que fueron cumplidos los mecanismos de decisión establecidos en los estatutos de la MUD, así como que 94 por ciento de las firmas entregadas son válidas", añade el texto oficial en alusión a las rúbricas presentadas por la alianza opositora para la entrega del formulario.

Según lo establecido en la Constitución, el referendo puede ser solicitado a mitad del mandato de cualquier autoridad, período que Maduro cumplió este mismo mes tras ganar a Henrique Capriles hace tres años las elecciones que definieron el período presidencial 2013-2019.

Si la oposición gana el referendo este mismo año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones, pero si lo hace en 2017 Maduro será reemplazado hasta 2019 por su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter