Tópicos: Mundo | Venezuela

Venezuela: Ricardo Lagos y ex presidentes de la región condenaron deterioro de DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex mandatarios exigieron "un debate constructivo" en Caracas.

Pidieron la liberación de los líderes opositores como Leopoldo López.

Venezuela: Ricardo Lagos y ex presidentes de la región condenaron deterioro de DD.HH.
 EFE

Los ex mandatarios confían en que el país logre superar la polarización.

Llévatelo:

Cuatro expresidentes latinoamericanos, entre ellos Ricardo Lagos, unieron sus voces para condenar el "deterioro" del respeto a los derechos humanos en Venezuela y reclamar "un debate constructivo" en ese país "conforme a los cánones de la democracia reconocidos universalmente".

Lagos, junto al brasileño Fernando Henrique Cardoso, el peruano Alejandro Toledo y el costarricense Oscar Arias entregaron una declaración pública sobre la situación en Venezuela.

Los cuatro ex presidentes se declararon "amigos de la democracia venezolana" y manifestaron su "preocupación y alarma" por los actos de violencia que comenzaron el 12 de febrero en Venezuela.

Según el documento, "a partir de esos hechos (del 12 de febrero) ha venido produciéndose una alarmante escalada de violencia y un rápido deterioro de la situación de los derechos humanos en el país".

En la declaración, pidieron que se establezca un debate, pero que "para ello es indispensable que se ponga cese de inmediato a la persecución contra los estudiantes y los líderes de oposición, incluida la liberación del señor Leopoldo López y de todos los detenidos o perseguidos por razones políticas".

También consideraron imperativo que se realice "una investigación independiente y transparente sobre las denuncias de torturas y otras violaciones a los derechos humanos y que se ponga cese al hostigamiento a la prensa independiente, incluido el restablecimiento de la señal del canal internacional de TV (CNN en español) abolido por el Gobierno".

El texto finaliza explicando que "como amigos que somos de la democracia venezolana, confiamos que ese país logre superar la extrema polarización y la intolerancia que han dominado la escena política en los últimos años, males que han venido erosionando la eficacia de las diversas instancias internas para el debate democrático así como la confianza en la independencia e imparcialidad de numerosas y relevantes instituciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter