Tópicos: Mundo | Venezuela

Violentas manifestaciones en capital de Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Opositores y defensores de Maduro se enfrentaron en el centro de la ciudad.

Violentas manifestaciones en capital de Venezuela
 EFE

Aún se desconoce la identidad de uno de los fallecidos.

Llévatelo:

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó que tres personas fallecieron tras la jornada de manifestaciones en Caracas, capital del país. Además, se registraron 23 heridos en las movilizaciones enmarcadas en el "Día de la Juventud".

Uno de los fallecidos es un estudiante de 24 años, identificado como Bassil Dacosta, de la Universidad de Humboldt, que recibió un impacto en la cabeza. Mientras tanto, otro de los fallecidos confirmados es Juan Montoya, militante de los Colectivos de Trabajadores.

Tras los disturbios, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que "pequeños grupos fascistas, infiltrados en la movilización que hizo la juventud universitaria de la oposición, destrozaron todas las fachadas y las oficinas centrales de la Fiscalía General de la República y pretendieron asaltarla para agredir a la fiscal general".

Además, el gobernante manifestó "toda la solidaridad del gobierno revolucionario, toda la solidaridad del pueblo de Venezuela con la fiscal general y el repudio a la violencia fascista golpista".

La concentración de los opositores al gobierno de Nicolás Maudro fue frente a la Fiscalía General de la República, en el centro de Caracas, ya que pedían a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, la liberación de tres estudiantes que están presos desde la semana pasada por protagonizar actos violentos en la gobernación del estado Táchira.

Por su parte, la fiscal general remarcó que "tenemos muchísimos elementos en la mano para identificar a los responsables y proceder a tomar las acciones que la Constitución y la Ley nos otorga. Nosotros somos garantes de la constitucionalidad y las leyes y titulares de la acción penal en nombre del Estado venezolano".

El gobierno venezolano responsabiliza de estos actos de violencia a Leopoldo López, secretario del opositor Partido Voluntad Popular y a la diputada María Corina Machado, por ser quienes convocaron a la marcha opositora bajo el lema "La Salida", en referencia al presidente Maduro.

Muerte de un chavista

Anteriormente, Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, había confirmado la muerte de un militante chavista en las protestas de este miércoles.

Cabello entregó la noticia en un acto en el estado de Aragua: "El fascismo estaba ahí, ahí en la Fiscalía y lo estaban cazando, a un camarada íntegro, luchador (...) fue asesinado vilmente por el fascismo", comentó.

Según su relato, la muerte ocurrió en el barrio de La Candelaria, sede de la Fiscalía y lugar donde concluyeron las manifestaciones en contra y a favor del gobierno de Nicolás Maduro.

"El fascismo sigue con su plan y el imperialismo norteamericano quiere meter sus garras en Venezuela. Es la misma batalla y al camarada todo el honor y la gloria de un c ombatiente caído, de un hermano de lucha asesinado por el fascismo", añadió.

Además, Cabello declaró que los responsables del hecho "van a caer se llamen como se llamen, se metan donde se metan".

Finalmente, el parlamentario comentó que "no van a llevar a este país a la guerra, señores fascistas y si quieren quemar a este país, lo van a tener que quemar con nosotros adentro porque lo vamos a defender".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter