Allamand: Pinochet obviamente fue un dictador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato a senador por Santiago Poniente comentó en Cooperativa el ambiente de cara a los 40 años del golpe.

"No hay gobierno militar que no sea dictadura, son dictaduras por definición", afirmó.

Allamand: Pinochet obviamente fue un dictador

"Jugué un papel importante para contribuir a la transición", aseveró.

Llévatelo:

El candidato a senador por Santiago Poniente, el RN Andrés Allamand, comentó en conversación con Lo Que Queda del Día en Cooperativa el ambiente que se vive de cara a la conmemoración de los 40 años del golpe militar, asegurando que Augusto Pinochet sin duda que fue "un dictador".

"No tengo ningún inconveniente. Pinochet fue un dictador, obviamente fue un dictador. ¿Qué duda cabe? Que el gobierno militar fue una dictadura, es que no hay gobierno militar que no sea dictadura, son dictaduras por definición", comentó.

Añadió que creo que "en esto también hay algo de coherencia en términos de que este proceso histórico se mire en su integridad. Si hay capacidad para mirar esas cosas que fueron muy negativas, también tiene que haber capacidad para mirar aquellas cosas que estuvieron bien".

Respecto a la declaración de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, que no pediría "perdón" porque tenía "20 años para el golpe", Allamand comentó que "por razones obvias, ella es la candidata de la Alianza, pero uno siempre piensa que se pudo haber contestado de mejor manera".

"Hay gente que ve este fenómeno de que se estén revisando estos 40 años con preocupación, yo siento que es algo necesario", señaló el ex candidato presidencial.

Sobre el término "dictatura", Allamand afirmó que en los debates presidenciales no lo mencionaba porque "no era un asunto semántico, porque si se tratara de un asunto semántico no habría discusión alguna. Lo que digo es que las palabras se cargan con un cierto contenido ideológico".

"Este es un poco un lenguaje de la izquierda, cuando se dice dictadura básicamente a lo que se alude es a que esto comenzó el 11 de septiembre. El gobierno militar tuvo cosas extraordinariamente malas, pero también creo que tuvo cosas positivas. Hay que ser fidedignos con la historia", aseveró.

"Tomé distancia del gobierno militar"

Consultado sobre su participación durante antes, durante y después de la dictadura, reconoció que "siempre uno dice que podría haber hecho más".

Allamand fue dirigente secundario del Partido Nacional contrario al gobierno de la UP, además de ser fundador del Movimiento de Unión Nacional. Asimismo participó en la franja electoral del "Sí" en apoyo a Pinochet durante el plebiscito.

Sin embargo, comentó que "jamás participé en ninguna actividad del gobierno militar, no fui ni funcionario ni adherente".

"De hecho, diría que tomé bastante distancia respecto del gobierno militar. Si bien uno aprecia las cosas que fueron positivas, como la situación económica, haber salvado una situación crítica con la Argentina", detalló.

El candidato al Senado declaró que sobre "aquellas cosas que son absolutamente inexplicables e injustificables, yo volví a la política en 1983, 1985, mi primera actuación fue suscribir en representación de la centroderecha democrática el acuerdo nacional que era enfático para terminar con las violaciones a los DD.HH., terminar con el exilio, establecer reformas a la constitución, muchas cosas que se dieron".

"En consecuencia, jugué un papel importante para contribuir a la transición", concluyó.

La historia de cuando ayudó a Ricardo Lagos

Entre los momentos en los que aseguró haber sido de ayuda durante el gobierno militar, Allamand relató que "esto no lo he contado nunca en algún medio de comunicación. Después que se intentó asesinar a Pinochet, (Ricardo) Lagos fue tomado preso y estuvo preso dos a tres semanas".

"Cerca del día 10, llegó a mi casa -fue la primera vez que lo conocí- el hijo de Ricardo Lagos, el hoy senador Ricardo Lagos Weber. Me dijo: 'Andrés, te traigo una nota de mi papá y quiero que, por favor, la leas", comentó.

Agregó que "en ese documento, por supuesto histórico, Ricardo Lagos me dice 'Estimado Andrés, estoy detenido hace tanto tiempo, es una cosa absurda, soy un demócrata'. Terminé de leer esa nota e inmediatamente llamé, tenía una posición donde en la misma UDI o los partidarios del gobierno militar donde me decía las peores cosas, al ministro del Interior, que creo que era Ricardo García".

"Le dije que cómo podía estar pasando esto. Un persona como Ricardo Lagos que esté detenida y ya lleva 10 días, es un absurdo, es algo que hay que resolverla ahora. Pienso que fue una actitud responsable", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter