Diputados rindieron minuto de silencio a escoltas muertos en atentado contra Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El homenaje se respetó hasta que un celular comenzó a sonar.

Además, parlamentarios del PS, PPD y PC salieron de la sala previo al minuto de silencio.

Diputados rindieron minuto de silencio a escoltas muertos en atentado contra Pinochet
 UNO

Diputados realizaron el minuto de silencio, que no estuvo exento de polémicas.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio por los escoltas del dictador Augusto Pinochet fallecidos en el atentado en su contra ocurrido hace 30 años en el sector de El Melocotón, en el Cajón del Maipo.

La solicitud fue manifestada por el diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, el miércoles quien planteó la idea el miércoles en la Sala de la Cámara, generando molestia en varios de sus pares.

Pasadas las 10:40 horas de este jueves, los diputados rindieron finalmente el minuto de silencio que no estuvo exento de polémicas.

La primera vino con la retirada de la sala de un grupo de diputados que no se quedó para rendir el homenaje a los escoltas de Pinochet.

Luego, en medio del minuto de silencio, un celular que estaba en un pupitre vacío comenzó a sonar interrumpiendo el homenaje, situación que la transmisión televisiva no captó debido a que se apagan los micrófonos.

Consultado sobre esta situación, el diputado Urrutia lo consideró "un enorme rasquerío", insinuando que fue algo hecho a propósito.

Además, durante el minuto de silencio, se notó la ausencia de diputados comunistas, del Partido Socialista y del PPD, los que abandonaron la Sala.

Tras el minuto de silencio, el presidente de la Cámara de Diputados, el PS Osvaldo Andrade, solicitó acuerdo para realizar inmediamente otro minuto de silencio, esta vez para José Carrasco, Felipe Rivera, Gastón Vidaurrázaga y Abraham Muskablitt, todos asesinados por la dictadura al día siguiente del atentado a Pinochet, en un caso conocido como "La Venganza".

Sin embargo, no se llevó a cabo frente al reparo del propio diputado Urrutia quien dijo que, al igual como le ocurrió a él, la decisión de este nuevo homenaje debía realizarse 24 horas después, por lo que impidió la unanimidad para dar paso al minuto de silencio por cuatro víctimas de la dictadura.

Urrutia pidió minuto de silencio aludiendo a Teillier

En su petición del miércoles, Urrutia aludió al presidente del PC, Guillermo Teillier, afirmando que "se cumplen 30 años del intento de asesinato de mi general Pinochet donde murieron cinco escoltas. Todos los asesinos están libres, incluyendo el autor intelectual, que está aquí adentro".

"Quiero pedir un minuto de silencio por los escoltas (muertos)", añadió el gremialista, ante lo cual el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, respondió que "si usted lo pide para mañana (jueves), con todo gusto lo examinamos".

El presidente del PC rechazó la imputación: "Me parece que ser partidario de Pinochet y hacerle homenajes en la Cámara, hay que estar un poquito rayado".

"Yo le quiero decir que yo no soy autor intelectual del atentado, no tengo problema con los escoltas", añadió.

Unanimidad en los comités

La petición del diputado de la UDI fue respaldada formalmente por su bancada, y según explicó el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, no se tratará de un homenaje a Pinochet.

"Lo que ha pedido la UDI en la reunión de comité, y se le ha dado la unanimidad para eso, que mañana (jueves) se haga un minuto de silencio respecto a los escoltas que fueron muertos en el atentado y en eso ha habido una muy buena disposición de los comités para entregarlo", dijo Andrade.

"Tenemos una normativa y que estas cosas se pidan cada cierto tiempo, cumplidos ciertos requisitos, pero en este caso se ha hecho una excepción. Debo reconocer hidalgamente que en esto el diputado Boric tuvo una actitud destacada, porque él dio la unanimidad entendiendo que se trata de personas que merecen un minuto (de silencio)", aseveró.

Urrutia: "Agradezco al diputado Boric"

El diputado Urrutia, que anteriormente ha criticado con dureza al diputado Boric, dijo estar gratamente sorprendido por la postura del parlamentario por Magallanes.

"Es el primer minuto de silencio que se pide por los escoltas que fueron asesinados en el gobierno de mi general Pinochet. Le agradezco al diputado Boric su gentileza en esta materia, eso habla bien de él, mucho mejor de lo que yo habría pensado de él, (estoy) sumamente sorprendido", dijo el legislador.

Otros diputados de la UDI, fuera de micrófono, admitieron que ellos no habrían solicitado este minuto de silencio.

Los escoltas fallecidos en el atentado a Pinochet fueron los cabos del Ejército Miguel Guerrero Guzmán, Gerardo Rebolledo Cisternas, Cardenio Hernández Cubillos y Roberto Rosales Martínez, más el cabo de Carabineros Pablo Silva Pizarro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter