La polémica que generó la interrupción de un celular en homenaje a escoltas de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputada Pacheco dejó su móvil en la Sala y este sonó durante el minuto de silencio por que pidió perdón.

Diputados UDI manifestaron posiciones divergentes en torno a este homenaje.

La polémica que generó la interrupción de un celular en homenaje a escoltas de Pinochet
 UNO

La Cámara rindió homenaje a los escoltas de Pinochet muertos en el atentado, con la ausencia de los parlamentarios del PC, PS y PPD.

Llévatelo:

Luego de la polémica generada por la solicitud del diputado Ignacio Urrutia (UDI) de un minuto de silencio por los escoltas fallecidos en el atentado contra el dictador Augusto Pinochet, ocurrido hace 30 años, durante el homenaje también se produjo una situación que eclipsó el mismo.

Un celular dejado sobre un pupitre sin parlamentarios en el sector de la Nueva Mayoría empañó el homenaje, ya que sonó casi todo el minuto de silencio.

El diputado Urrutia acusó mala intención.

"Dejaron un teléfono y me imagino que ellos mismos se llamaron a ese teléfono durante el rato que se rendía el homenaje, y les quiero decir que eso es de las rasquerías más grande que he visto en mi vida", dijo el gremialista.

Diputada Pacheco ofreció disculpas

Con el paso de las horas se supo que el celular era de la diputada socialista Clemira Pacheco, quien se mostró sorprendida por lo ocurrido, ofreciendo disculpas.

"Justo se da el minuto de silencio, me paré y me retiré de la Sala y lamentablemente, no fue con ninguna otra intención, dejé mi teléfono, alguien llamó y sonó. Lo lamento, pero no fue con ninguna intención, no soy de ese estilo", sostuvo la parlamentaria.

"Es muy curioso y habría que preguntar también a la Cámara porque no se activó la desconexión de la señal", afirmó la diputada, aunque cabe consignar que en la transmisión televisiva no se escuchó el timbre del teléfono, ya que todos los micrófonos estaban apagados.

Imagen foto_00000002
La diputada Pacheco ofreció disculpas por su descuido. (Foto: UNO)

Diputados del PC, PPD y PS abandonaron la Sala

El minuto de silencio se efectuó con escasa presencia de diputados en la Sala y la notoria ausencia del Partido Comunista, del PPD y del PS, además de una buena parte de RN, cuyos parlamentarios mayoritariamente se restaron del homenaje, y de hecho, tampoco estaban todos los parlamentarios de la UDI.

Desde el Partido Comunista señalaron que se trató de un homenaje encubierto a Augusto Pinochet, ya que en la UDI pocos sabrían los nombres de los escoltas homenajeados.

"Estoy seguro que si le preguntasen a cualquiera de estos integrantes de la UDI cuáles son los nombres de los escoltas que fueron eventualmente muertos en el atentado a Pinochet, créanme que no van a nombrar a ninguno, no se acuerdan de ninguno, ni le importa ninguno", dijo Hugo Gutiérrez.

"Lo único que le importa es rendir de manera encubierta un homenaje a Pinochet", aseveró el parlamentario.

Entre los representantes de las nuevas generaciones de la UDI hubo posturas divergentes a este minuto de silencio.

"Yo no sé si una de mis principales características es ser pinochetista o no, pero sí siento respeto por lo que se hizo en el Gobierno militar", dijo el diputado Felipe Ward.

Mientras que Jaime Bellolio acusó a Ignacio Urrutia de "pisar el palito" con los temas del pasado.

"Permanentemente algunos pisan el palito de recurrir al pasado, que es lo único que une a la Nueva Mayoría", aludiendo al diputado Urruria, de quien dijo que "se ha dedicado a pisar muchos palitos".

Homenaje para miristas y comunistas asesinados en represalia

Tras el homenaje, el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, pidió a la Sala rendir otro minuto de silencio por miristas y comunistas asesinados como represalia al día siguiente del atentado contra el dictador: Felipe Rivera Gajardo, Gastón Vidaurrázaga, Abraham Muskatblit y José Carrasco Tapia.

No obstante, el diputado Urrutia no dio la unanimidad, porque a él no se la dieron ayer, por lo que este homenaje se realizará en la sesión del lunes, lo que hace vislumbrar el ambiente de la conmemoración de los 43 años del golpe militar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter