Caso Riggs: Ballerino y otros 5 oficiales (r) fueron condenados por malversación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juez constató que fondos del Estado terminaron en poder de Augusto Pinochet.

Enriquecimiento ilícito se realizó a través de "maniobras financieras de trasferencias de dineros".

Caso Riggs: Ballerino y otros 5 oficiales (r) fueron condenados por malversación
 Archivo UNO

El dictador Pinochet y su familia recibieron los dinero, detalló el juez.

Llévatelo:

El ministro en visita Manuel Valderrama dictó 6 condenas de primera instancia por el delito de malversación de caudales públicos y estafa al Fisco contra oficiales en retiro del Ejército, tras constatar que existieron "maniobras financieras de trasferencias de dineros" que "terminan en poder de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, su familia y otros destinos".

Así, el juez estableció penas de 4 años de presidio, con el beneficio de libertad vigilada a los otrora oficiales supereriores del Ejército Jorge Juan Ballerino Sandford, Ramón Castro Ivanovic, Gabriel Mario Vergara Cifuentes, Sergio Marcelo Moreno Saravia, Juan Mac-Lean Vergara y Eugenio Castillo Cádiz.

Junto a esto, se ordenó el decomiso de 24 inmuebles, cinco de los cuales se encuentran en Viña del Mar, cuatro en Valparaíso, dos en San José de Maipo, uno en Quintero, siete en Iquique, cuatro en Vitacura y un fundo en Lago Ranco.

Además, también se pasaron tres vehículos al erario público, correspondientes a los modelos Ford Ranger, BMW X5 4x4 y Chevrolet Optra LS.

El ministro también pidió la incautación de tres depósitos a plazo del Banco de Chile, valorados en 3.941.784 dólares (2.400 millones de pesos) y uno de BancoEstado por 952.851 dólares (580 millones de pesos).

Asimismo, también se decomisaron tres vale vista del BankBoston por 124 millones de pesos chilenos.

Transferencias de dinero

En la investigación se determinó que Ballerino y Castro abrieron una cuenta en el Banco Riggs, donde depositaron dineros provenientes de los gastos reservados de la Nación asignados a la Comandancia en Jefe del Ejército y Casa Militar.

Ballerino y Castro abrieron la cuenta 35041-3 el 23 de noviembre de 1981, la que fue cerrada el 02 de julio de 1984, mientras que abrieron la cuenta 35051-2 el 11 de enero de 1982, cerrándola el 21 de enero de 1985.

Con los fondos de la primera cuenta, se abrió otra (45052-8) el 1 de junio de 1984, a nombre de John Long, la que cierran en 1985.

Con dineros provenientes de ambas, abrieron la cuenta 45087-4 el 21 de enero de 1985 a nombre de Guillermo Garín y es cerrada el 4 de enero de 1988, y a su vez con dineros de esa cuenta se abre otra (45138-5) el mismo día, a nombre de Gustavo Collao, la que se cierra el 10 de abril de 1989.

Ese mismo día abren la cuenta 45166-6 a nombre de José Miguel Latorre Pinochet, cerrándola el 3 de abril de 1992, mientras que con el dinero se abre la cuenta 70934-5 el 13 de diciembre de 1991, a nombre de Gabriel Vergara, hasta el 25 de mayo de 1995.

El 27 de diciembre de 1994 se abre otra cuenta a nombre de Juan Mac Lean Vergara, la que es cerrada el 14 de febrero de 1997, trasladándose sus fondos a la cuenta 71176-2, de Eugenio Castillo Cádiz, la que se cierra el 29 de abril de 2004.

De acuerdo a esto, el monto defraudado y que llegó a manos de Augusto Pinochet asciende a 6.466.406 dólares, equivalentes a 3.937 millones de pesos.

Los montos defraudados se desglosan de la siguente manera: Jorge Ballerino y Ramón Castro, tres millones 608 mil dólares; Jorge Ballerino bajo el alias de John Long, un millón 112 mil dólares; Gabriel Vergara, 671 mil dólares; Juan Mac Lean, 880 mil dólares; Eugenio Castillo, 70 mil dólares; y Sergio Moreno, 123 mil dólares.

Imagen foto_00000016
El ministro en visita Manuel Valderrama dictó las seis condenas. (Foto: UPI)

"No se determinó origen de 17 millones de dólares"

Pese a esto, el ministro en visita Manuel Valderrama indicó que no se pudo determinar el origen de cerca de 17 millones de dólares que tenía la familia Pinochet.

El magistrado declaró que "el patrimonio del general Pinochet fue de aproximadamente 21 millones de dólares. De esos, hay un origen lícito que son sus remuneraciones por los distintos cargos de ocupó en su vida laboral y aproximadamente 17 millones de dólares no se pudo determinar el origen de ese dinero".

Por lo tanto, sostuvo que "eso queda en una nebulosa".

Mientras que el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Rodrigo Reyes, destacó que el fallo recalcó el origen ilícito de la fortuna del ex general.

"Nos parece importante porque el ministro Valderrama concluye en su sentencia que el dinero obtenido ilegítimamente por Augusto Pinochet y su familia fue utilizado para comprar muchas veces estos bienes embargados, o bien, para depositar dinero en las cuestas corrientes en Chile o en el extranjero, y esos bienes -según declara el ministro Valderrama en su fallo- tienen un origen ilícito", sostuvo

Reyes agregó que "fueron apropiados del erario nacional con este sofisticado esquema que tenía la familia de Augusto Pinochet".

La defensa de los condenados podrá apelar ante el Tribunal de Alzada capitalino e incluso recurrir de casación ante la Corte Suprema,

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter