CEMA: Gobierno recuperó dos propiedades en Los Ríos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una operará para la atención a mujeres víctimas de violencia y en otra se instalará una Oficina de Protección de los Derechos de Niños.

El Ministro de Bienes Nacionales destacó en la Región del Maule la medida del embargo preventivo de 41 inmuebles de la fundación.

CEMA: Gobierno recuperó dos propiedades en Los Ríos

San José de la Mariquina y Futrono serán las comunas beneficiadas.

Llévatelo:

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, entregó dos propiedades fiscales que se encontraban en manos de la Fundación CEMA Chile para ser destinadas a fines sociales que beneficiarán a la Región de Los Ríos.

Una de ellas en San José de la Mariquina, donde ahora funcionará una oficina del Sernam para la atención a mujeres víctimas de violencia y otra en Futrono, en la que se instalará una Oficina de Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes.

Cabe señalar que los representantes de CEMA Chile en la región de Los Ríos manifestaron formalmente al Ministerio de Bienes Nacionales su decisión de poner fin a la concesión de estas propiedades, por lo que se procedió a darles término inmediato. La devolución de ambos inmuebles se efectuó en el marco del proceso de investigación que está llevando a cabo el Ministerio de Bienes Nacionales, por las propiedades entregadas gratuitamente a la Fundación CEMA Chile en todo el país.

En diciembre del 2015, el ministro Osorio entregó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) una lista de 135 inmuebles de los que existe certeza jurídica que fueron transferidos gratuitamente entre 1977 y 1989. Conocida esta información y luego de las gestiones de esta Secretaría de Estado, en abril de 2016, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir el sumario por presunta malversación de caudales públicos.

Esta semana el ministro en visita Guillermo de la Barra dispuso el embargo preventivo de 41 de las 135 propiedades presentadas por el Ministerio de Bienes Nacionales para impedir la enajenación de esos inmuebles.

Más inmuebles en la Región del Maule

De esos 41 inmuebles, 13 se encuentran en la Región del Maule. Por lo mismo, el ministro de Bienes Nacionales se trasladó esta semana a dicha región, donde destacó la importancia de esta decisión.

"El ministro en visita, en el proceso que se instruye por malversación de caudales públicos, ha adoptado una decisión extremadamente importante que es la resolución de acoger el planteamiento que le había formulado previamente el Consejo de Defensa del Estado y que nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales, en representación del Gobierno de Chile, habíamos concordado con el Consejo de Defensa del Estado en el sentido de adoptar medidas cautelares, lo que significa medidas de protección de los bienes que hoy día se encuentran en manos de la fundación CEMA Chile, que tienen su origen en el patrimonio fiscal".

"Nos han preguntado en qué ocuparíamos los bienes entregados a la Fundación CEMA Chile en el evento de recuperarlos. Respondemos: los colocaríamos al servicio de los derechos sociales", finalizó Osorio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter