Gobierno: Investigación a CEMA es muy buena noticia para lograr recuperar los bienes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud presentada por el Consejo de Defensa del Estado.

Se busca la restitución de bienes estatales que fueron traspasados gratuitamente a la fundación durante la dictadura.

Gobierno: Investigación a CEMA es muy buena noticia para lograr recuperar los bienes
 AGENCIA UNO

De acuerdo al ministro Osorio, el Estado transfirió gratuitamente 134 propiedades entre 1977 y 1989 a la fundación CEMA Chile.

Llévatelo:

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, calificó como "una muy buena noticia" la reapertura de la indagatoria contra la fundación CEMA Chile, presidida por Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet, decretada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

El Consejo de Defensa del Estado solicitó la reapertura de la investigación para indagar el traspaso gratuito de bienes del Estado a la fundación durante la dictadura y su posterior venta a terceros.

"En diciembre pasado nos entrevistamos con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, le entregamos los antecedentes que habíamos recopilado y sistematizado en relación a las transferencias gratuitas desde el Ministerio de Bienes Nacionales a la fundación CEMA Chile durante el régimen militar", afirmó Osorio en La Historia es Nuestra.

El secretario de Estado remarcó que en aquella ocasión "solicitamos que procediera a instruir las acciones legales y judiciales que estimara pertinentes para poder lograr la restitución al Fisco de estas propiedades de origen fiscal".

"Hoy hemos podido constatar que la Corte de Apelaciones ha acogido esta solicitud en un fallo unánime muy contundente y nos parece que es una muy buena noticia en este propósito que nos hemos colocado de lograr recuperar para el Fisco estos bienes", añadió el ministro.

"Privatización" de CEMA Chile

En la conversación con Cooperativa, Osorio reveló que "lo que el Ministerio de Bienes Nacionales ha logrado acreditar, a través de la investigación que se ha realizado en esta administración, es la transferencia gratuita de 134 propiedades entre 1977 y 1989 a la fundación CEMA Chile".

"No conocemos ninguna otra entidad de la sociedad civil que haya recibido una cantidad de bienes fiscales de esta envergadura y hay alguno de estos bienes que son sorprendentes. A través de nuestra labor de fiscalización nos encontramos con la sorpresa de que en Paine, la Plaza de Armas, que la ciudadanía pensaba que era pública, ocurre que es propiedad privada de la fundación CEMA Chile", añadió.

El ministro explicó que "la fundación CEMA Chile fue privatizada, salió del control del Estado, hoy es una entidad privada controlada íntegramente por la señora Lucía Hiriart, que a través de modificaciones estatutarias se constituyó en la presidenta a perpetuidad de esta fundación, (...) y en ese proceso de privatización, además, se llevaron todos estos bienes públicos".

"Para poder resolver esta situación en su complejidad, necesitamos la vía judicial, porque tenemos recursos administrativos para poder lograr de que estos bienes vuelvan al Fisco", concluyó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter