Pinochet, con nombres de "chapa", abrió cuentas en el Riggs en 1985

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una investigación interna del banco determinó que en 1985 el ex dictador abrió cuentas en una sucursal de Miami, bajó el nombre de José Ramón Ugarte y de Daniel López.

Llévatelo:

Ex agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos contratados en 2003 por el Riggs Bank para realizar una auditoría interna determinaron que el ex dictador Augusto Pinochet Ugarte comenzó a ocultar dinero en la institución desde 1985, casi 10 años antes de lo que se pensaba, luego que una investigación del Senado norteamericano descubriera los movimientos económicos del general en retiro en este país.

 

Los empleados del banco supuestamente involucrados en las actividades ilícitas se referían a Pinochet con los códigos "Red Fox" y "APU", de acuerdo a una crónica del diario The Washington Post.

 

Asimismo, el rotativo indica que las pesquisas determinaron que cuando el ex dictador estuvo bajo arresto domiciliario en Londres, a finales de los años 90, una misión de la Fuerza Area de Chile (FACh) se contactó con Robert Roane, jefe del Riggs en la capital británica, para analizar la posibilidad de que Pinochet usara un avión de este banco para trasladarse a Chile.

 

Las investigaciones internas pagadas por este banco evidencian que Pinochet y su familia tenían un mayor número de cuentas bancarias que las que se conocían previamente, incluidas 10 en el Riggs Bank de Miami y muchas otras abiertas por militares chilenos descritos por ejecutivos del banco como "frentes" o fachadas del ex dictador, incluyendo uno de sus hijos.

 

Aunque mundialmente es conocido como Augusto Pinochet, el personal de Riggs se refería a él como José, se segundo nombre. De hecho, la primera cuenta, de 1985, fue abierta a nombre de José Ramón Ugarte –la combinación de su segundo y tercer nombre con su tercer apellido–.

 

Eventualmente, señala el Washington Post, Pinochet pudo controlar, directa e indirectamente, cerca de 12 millones de dólares.

 

La investigación, que provocó el despido de al menos tres funcionarios del banco, ya está en manos de FBI, el Servicio Secreto, el Departamento de Justicia y organismos fiscalizadores de la banca.

 

Carol Thompson, quien dirigía el departamento América Latina del Riggs, tenía el control de la cuenta de Pinochet en Miami, y también estuvo vinculada a una transacción de oficiales de la Armada de Argentina, traspasaron 3,8 millones de dólares desde una cuenta del Gobierno a cajas de seguridad.

 

El Rigg Bank cerró las cuentas de Pinochet en 2002 por orden de la Oficina de Control de Valores (OCC, por su sigla en inglés), organismo que solicitó a otros bancos, entre ellos Bank of America y Citibank, información sobre posibles transacciones con el ex gobernante de facto.

 

El origen de las sospechas

 

La primera alerta sobre transacciones centradas en Miami data de 1990, cuando desde una cuenta a nombre de Daniel López se giró un cheque por 410.000 dólares a Lucía Hiriat de Pinochet, la esposa del ex dictador.

 

En total, más de 1,3 millones de dólares de López fueron traspasados a las cuentas del ex comandante en jefe del Ejército en el Riggs. La investigación sobre quién era Daniel López reveló que era un "empresario" residente en Santiago, pero no ha podido ser individualizado positivamente.

 

Sin embargo, dos semanas atrás Marco Antonio Pinochet, el menor de los hijos hombres de Pinochet, envió un e-mail a B. J. Moravek, investigador del Riggs, en el que señalaba que Daniel López era sólo un alias de su padre. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter