"Red secreta" de CEMA posee cientos de inmuebles en todo Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ciper reveló que la fundación presidida por la viuda de Pinochet ha operado a lo menos 186 filiales con diferentes RUT.

El Gobierno tiene una lista de 134 propiedades identificadas, pero "son sólo una pequeña parte del total".

"Nadie sabe con certeza cuántos bienes le transfirió el Fisco" durante la dictadura, advirtió el medio.

 Agencia UNO

El Gobierno y el CDE trabajan en un complejo escenario: Cancelar la personalidad jurídica de la fundación provocaría que todo su patrimonio pase a la familia del dictador.

Llévatelo:

El Centro de Investigación Periodística (Ciper) reveló, en un reportaje publicado este miércoles, una verdadera "red secreta" de filiales de CEMA Chile, la fundación que preside desde hace 42 años, y a perpetuidad, la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart.

El medio de comunicación había informado hacia fines del año pasado que CEMA anotaba ingresos por más de 6.300 millones de pesos producto de la venta de inmuebles que le fueron cedidos de forma gratuita durante la dictadura.

Esto motivó que el Gobierno, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, iniciara una investigación que cifró en al menos 134 los inmuebles "regalados" a la organización por el Fisco, y que acudiera al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para lograr la restitución de los mismos.

De acuerdo con la más reciente investigación de Ciper, tales 134 inmuebles (ver archivo adjunto) "son sólo una pequeña parte del total". El sitio web estableció que la fundación "no es una sola entidad, como se ha creído hasta ahora", pues a lo largo de los años ha operado con "al menos 186 filiales con diferentes RUT", personalidad jurídica y "patrimonio propio" (ver listado) que no "figuran en los registros oficiales".

Las distintas propiedades asociadas a cada uno de esos RUT "hasta hoy no figuran ni en las nóminas del Ministerio de Bienes Nacionales ni en los informes periciales de la Policía de Investigaciones (PDI), y tampoco en los catastros que la misma fundación ha entregado a la justicia", aseguró Ciper.

Imagen foto_00000016
Lucía Hiriart preside desde 1974, y hasta su muerte, la fundación de centros de madres. (Foto: Agencia UNO)

 

"Nadie sabe hoy con certeza cuántos bienes le transfirió el Fisco a CEMA. La única lista oficial es la que elaboró el Ministerio de Bienes Nacionales y que incluye 134 inmuebles (...) Pero basta una mirada al catálogo de propiedades asociadas a cada uno de esos (186) RUT que descubrió CIPER para comprobar que el listado de Bienes Nacionales es una mínima parte del volumen que llegó a tener el lucrativo imperio inmobiliario que edificó CEMA con la subvención del Estado y, a la vez, del complejo entramado que levantó para ocultar y enajenar esos bienes fuera de toda fiscalización", advirtió el medio.

La publicación otorgó un rol clave en el montaje de dicha "estructura oculta" al ex abogado de la DINA Víctor Manuel Avilés Mejías y a su hijo, Víctor Manuel Avilés Hernández, "abogado y profesor de la Universidad de Chile, además de experto en Derecho Tributario y socio del estudio jurídico que fundó el ex presidente de RN Carlos Larraín".

Incertidumbres

El reportaje de Ciper insiste en que en estos momentos no se conoce con certeza el número de filiales creadas por CEMA con su sistema "multirut", ni tampoco "cuántos inmuebles poseen en total", "cuántos ya han sido vendidos y a dónde han ido a parar esas platas".

Detalla que de las 186 hasta ahora identificadas, "al menos 12 filiales de CEMA siguen activas", sumando sólo entre ellas "un patrimonio inmobiliario cuyo avalúo fiscal bordea los 4.545 millones de pesos".

"Falta dimensionar en ese cálculo todos los inmuebles que pueden estar repartidos entre los otros 174 ruts vinculados a CEMA que pudo detectar Ciper", que si bien registran término de giro ante el SII, por lo que no debieran realizar actividades comerciales, varios "aún arriendan o venden bienes raíces"

Por la recuperación

Como se indicó, el Gobierno y el Consejo de Defensa del Estado están trabajando en conjunto en pos de lograr la recuperación de los bienes cedidos por el dictador a la fundación de su esposa; proceso en el marco del cual ya recurrieron a la Justicia pidieron la reapertura del caso Riggs, decisión que está pendiente en la Corte de Apelaciones.

"Pase lo que pase en el tribunal, en los ministerios (de Justicia y Bienes Nacionales) y en el CDE tienen claro que sus posibilidades de recuperar las propiedades dependen de la propia continuidad de CEMA. Por eso deben evitar a toda costa que se le cancele la personalidad jurídica. Si eso ocurre (...) los bienes de CEMA pasarían directamente a formar parte del patrimonio de su familia", anota Ciper.

El estatuto de CEMA dispone que, en caso de disolución, una parte de su patrimonio se entregaría a la Corporación de Damas de la Defensa Nacional y la otra iría a parar directamente a manos de la "Fundación de Apoyo Social", cuyo directorio lo encabeza la propia Lucía Hiriart y lo integran sus tres hijas como vicepresidentas: Lucía, María Verónica y Jacqueline Pinochet Hiriart.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter