Tópicos: País | Ciudades

Empresarios turísticos piden crear un "barrio rojo" en Viña del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reclaman por el excesivo comercio sexual en las calles de la Ciudad Jardín.

El Movilh acusó discriminación.

Empresarios turísticos piden crear un
 UPI

La propuesta surge cuando la ciudad concentra la atención de todo el país ante el inicio del Festival de la Canción.

Llévatelo:

Empresarios del sector turismo de Viña del Mar creen necesaria la creación de un "barrio rojo" para combatir la excesiva presencia de comercio sexual en las calles de la Ciudad Jardín, que -dicen- está afectando su seguridad y su imagen.

"Aquí hay que hacer un barrio rojo o algo parecido", dijo Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar.

"Lamentablemente hay que hacerlo, porque estamos afectando una ciudad donde tenemos un ingreso turístico importante, tanto nacional como internacional, y debemos cuidar la imagen", expresó el dirigente gremial.

"Después de las 11 de la noche la gente no sale, porque la calle en Viña del Mar es de ellos, es de la prostitución", sostuvo Claudio Benavides, empresario hotelero que dice verse afectado por la situación.

"Nosotros no podemos alojar a nadie en el hotel, porque (quienes se dedican al comercio sexual) hacen mucho ruido". Los turistas "una noche se quedan, al otro día se van o piden cambio", dice Benavides.

El empresario hotelero reclama que en las afueras de su hotel se registran asaltos y peleas, y "se llama a Carabineros, (pero) Carabineros no viene".

"Hacen fogatas, queman los tachos de la basura en el invierno, toman whisky, pisco, hay botellas de pisco y cerveza botadas en las calles, quiebran vidrios", enumera Benavides.

La visión de Movilh

Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se manifestó contrario a esta idea, asegurando que tras ella se esconde una actitud homófoba hacia la diversidad.

"No me extraña que se ponga el énfasis en la población travesti o transgénero. Eso da cuenta de la homofobia cultural, que está muy enraizada", dijo Jiménez.

"Éste no es un tema que tenga que ver necesariamente con los travestis y los transgéneros, tiene que ver con que el Estado chileno ha sido incapaz de reconocer un fenómeno social, económico, y no ha hecho nada por regularlo, por contenerlo o dirigirlo de alguna manera", opinó el ex candidato a diputado del PRO.

La idea de los empresarios hoteleros es que el mentado "barrio rojo" se emplace en la calle 5 Oriente o el sector del Camino Internacional.

Esta propuesta surge justo en momentos en que la ciudad concentra la atención de todo el país ante el inminente inicio de la nueva versión del Festival Internacional de la Canción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter