Este es el mapa de riesgo volcánico para la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Volcán San José ocupa el lugar 29 entre los 43 macizos priorizados como peligrosos.

Elaboración del documento busca prevenir los efectos geológicos a lo largo del país.

Llévatelo:

La intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, presentó la actualización del mapa de las zonas de riesgo en poblados aledaños al volcán San José, con el fin de prevenir una eventual erupción que afecte a la región.

Los planos fueron entregados por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al director nacional de Sernageomin, Julio Poblete, y el director metropolitano de ONEMI, Miguel Muñoz, quienes revisaron imágenes de un sobrevuelo realizado al macizo.

En la ocasión la intendenta recordó que "somos un país sísmico y también volcánico", ya que en nuestro suelo "de los 95 volcanes activos que tiene Chile, 43 están priorizados como eventualmente peligrosos".

"Uno de ellos, el volcán San José, está ubicado en la Región Metropolitana", puntualizó.

Para Pérez, "lo más importante es que los vecinos de San José de Maipo se informen y estén tranquilos", asegurando que se trabajará en la actualización de los protocolos de evacuación y las zonas seguras de esta comuna, "para que todos los vecinos y familias del sector estén preparadas ante cualquier eventualidad".

En tanto, el ministro de Minería detalló que los planos, como el entregado, son parte de "un proceso complejo en el que se sintetiza prácticamente toda la información disponible acerca de su historia".

Actualmente se están elaborando mapas para prevenir los efectos volcánicos y geológicos a lo largo de todo Chile, por lo que de aquí a 2013, se espera existan por lo menos 20 mapas que serán distribuidos a las autoridades regionales.

Imagen
Este es el mapa que presentaron las autoridades de Gobierno. (Foto: Intendencia Metropolitana)

 

El San José: un eventual peligro para Santiago

Este complejo volcánico está ubicado en San José de Maipo, en la Región Metropolitana, a 45 kilómetros al este de dicha localidad y a 60 kilómetros al oriente de las comunas más densamente pobladas de Santiago.

Según proyecciones de Sernageomin, una eventual erupción del macizo podría influir en un radio de 20 a 25 kilómetros del macizo, lo que podría afectar el curso del río Volcán y extenderse más allá de su confluencia con el Yeso y el Maipo.

La intendencia insistió en que el riesgo específico del San José es moderado-alto y ocupa el lugar 29 entre los 43 volcanes priorizados como peligrosos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter