Guías piden que el Gobierno evalúe crear una "policía de turismo" en Santiago

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El gremio destacó que en países como Perú y Brasil, esta institución cumple labores de escolta y entrega recomendaciones de seguridad.

También proponen implementar botones de pánico y fortalecer la coordinación entre las instituciones frente a los delitos que afectan a turistas.

Guías piden que el Gobierno evalúe crear una
 Asociación Gremial de Guias Turísticos del Valle Central

Dada la prevalencia del delito en Chile, el gremio advirtió que "ya no podemos seguir hablando de un país turístico".

Llévatelo:

La Asociación Gremial de Guías Turísticos del Valle Central manifestó su preocupación por la delincuencia que ha afectado a turistas que recorren Santiago, quienes han sufrido diversos robos durante sus paseos.

"Es cosa de ir a mirar a Estación Central la debacle que existe actualmente en la zona de los terminales. Por eso ya no podemos seguir hablando de un país turístico. Este Gobierno no puede seguir haciendo acciones 'de parche' en materias de turismo", cuestionaron desde la Asociación de Guías.

Ante esta situación, y considerando que los Juegos Panamericanos están ad portas de comenzar en el país, el gremio pidió que el Gobierno cree una "policía de turismo", cuerpo que ya existe en países de la región como Perú y Brasil, donde cumplen labores de escoltas, entregan información fidedigna y también recomendaciones de seguridad.

"Necesitamos una acción rápida como mayor coordinación o implementos como botones de pánico o la labor que Carabineros de la Primera Comisaría ha realizado con nosotros. Por ejemplo, la Subsecretaría de Turismo está realizando tour guiados en barrio Franklin y los carabineros del sector no fueron solicitados a prestarles vigilantes. Esa descoordinación es la que nos está matando", afirmó la presidenta de los guías, Grace González.

Asimismo, señalaron que falta fortalecer la capacitación de los guías a la hora de sufrir un asalto y hacer una denuncia. "Que los grupos de turistas grandes vayan con dos guías, siempre registrados, implementar botones de pánico y tener reuniones periódicas con las policías, que Sernatur y las municipalidades fiscalicen como corresponde", cerraron desde el gremio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter