Más de 2.000 personas marcharon para pedir expropiación del bosque El Panul

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Terrenos están en manos de herederos de un empresario y corren el riesgo de ser utilizados en un proyecto inmobiliario.

Alcalde Carter aseguró que pedirá al Gobierno la expropiación de los terrenos.

Más de 2.000 personas marcharon para pedir expropiación del bosque El Panul
 @BenjaminOrellan

Miles de personas participaron de la movilización por las calles de La Florida.

Llévatelo:

Más de 2.000 personas participaron de la marcha en defensa por el bosque El Panul, que se desarrolló este sábado en la comuna de La Florida.

Los manifestantes partieron de la intersección de Santa Amalia con Vicuña Mackenna, rumbo a la Municipalidad de La Florida, para exigir la expropiación del fundo El Panul, en manos de los herederos del fallecido empresario Vicente Navarrete.

Los dirigentes del movimiento por la defensa de la precordillera manifestaron preocupación acusando a la intendencia y a la municipalidad de no tener voluntad política, asegurando que en 2012 se congelaron por dos años los permisos de edificación, y que a pesar de esto el municipio no modificó el plan regulador de la comuna para proteger el bosque, dijo el vocero Sebastián Sepúlveda.

"Este proyecto vulnera bastantes normativas, vulnera la ley del bosque nativo, el decreto supremo 82 que prohibe la tala y corte de ese bosque si no es solo para fines sociales. Es verdad que después del 8 de noviembre la inmobiliaria puede presentar su proyecto, pero esperamos que las autoridades competentes lo rechacen", dijo el dirigente.

Carter: Pediré al Gobierno que expropie 

El alcalde Carter rechazó los emplazamientos y afirmó que la próxima semana se reunirá con la intendencia Metropolitana para exigir la expropiación de El Panul.

"¿El alcalde Rodolfo Carter prohibió o no construir en la precordillera? Sí. ¿Propuse o no prohibir todo tipo de viviendas en la precordillera? Efectivamente, propuse la prohibición de todo tipo de viviendas ¿Quién votó en contra de esa prohibición? Los concejales de la Nueva Mayoría. No voy a bajar los brazos voy a seguir peleando el tema y pidiéndolo al Gobierno que intervenga para expropiar ese bosque", sostuvo el jefe comunal.

"Da exactamente lo mismo lo que piensen los radicales ambientalistas que marchan en la calle, da exactamente lo mismo lo que piense el alcalde de La Florida, lo único que importa es que tengamos un bosque para el futuro", añadió la autoridad.

Se trata de 600 hectáreas en disputa que pertenecieron a la Universidad de Chile, pero fueron privatizadas en la dictadura.

En noviembre de este año la inmobiliaria Gesterra presentaría nuevamente su proyecto que contempla más de 1.000 viviendas en los terrenos de El Panul.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter