Municipalidad de Santiago presentó proyecto para mejorar la Plaza de Armas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el 2 de enero se cerrará, por seis meses, el perímetro de la Plaza.

El plan involucra una inversión de 2.300 millones de pesos.

Municipalidad de Santiago presentó proyecto para mejorar la Plaza de Armas

Entre las modernizaciones se incluirán cámaras de seguridad, wi-fi y luminarias con tecnología LED.

Llévatelo:

La Municipalidad de Santiago presentó las obras que comenzarán el primer día hábil de 2014 y con las que se busca mejorar el aspecto de la Plaza de Armas y arreglar lo que está en malas condiciones.

Durante seis meses estará cerrado el perímetro de la plaza y las calles Monjitas y Catedral por un plazo de tres meses, para la instalación de adoquines.

La última remodelación fue hace 14 años, por lo que el arquitecto Rodrigo Pérez de Arce detalló que la iniciativa consiste en "reponer pavimentos vehiculares con adoquín, se van a reponer los árboles que se han perdido, se replantea la iluminación con técnicas que existen ahora y que quizás no existían el año 2000".

"Se trata de que el proyecto que hay recupere las condiciones que la Plaza debiese ofrecer. Qué ocurre, la plaza era peatonal y los pavimentos no están preparados para recibir un guanaco de Carabineros persiguiendo gente", añadió el profesional.

Los ajedrecistas y pintores también serán beneficiados con un nuevo mobiliario, pero desconocen dónde quedarán mientras se realicen las reparaciones, por lo que mantienen conversaciones con las autoridades para encontrar un lugar donde continuar con sus funciones.

El mejoramiento de la Plaza tiene considerado una inversión de 2.300 millones de pesos y entre las modernizaciones se incluirán cámaras de seguridad, wi-fi y luminarias con tecnología LED.

Polémica con comerciantes de Portal Bulnes

Esta remodelación contempla, además, la erradicación de los comerciantes del Portal Bulnes, más conocido como "Paseo de las Carteras", quienes deben desalojar el lugar a más tardar el próximo 31 de diciembre.

Mary Díaz, una de las 22 vendedoras, explicó que "queremos que nos incorporen al proyecto, nuestras intenciones son quedarnos en el 'Portal de las Carteras'. Cómo se le puede ocurrir mandarnos a Estación Central, siendo que allá están los chinos".

"Nos mandan a la calle Aillavilú, que es la que está al costado de La Piojera. Ahí estaríamos una semana y nos saquearían nuestros locales. Este es nuestro lugar, tiene ella (la alcaldesa Carolina Tohá) que incorporarnos al proyecto", añadió la afectada.

Por su parte, la alcaldesa Tohá afirmó que los comerciantes "están en trabajo con el Municipio, porque hay varias locaciones alternativas que se les están ofreciendo. Son todas locaciones en el centro, de muy buena potencialidad comercial y que les permiten a ellos mantenerse todos juntos".

"No los vamos a disgregar, les vamos a dar todas las posibilidades de mantenerse como un conjunto, de manera que comercialmente su negocio siga funcionando, pero, al mismo tiempo, la Plaza recupere este paseo peatonal", añadió la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter