Polémica por fuerte caída de Santiago en ranking de calidad de vida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el Municipio afirmaron que se trató de una "leve baja" y acusaron "serios errores metodológicos" en el índice.

Mientras que el concejal RN Felipe Alessandri dijo que "ésta es otra chambonada de la administración Tohá".

Polémica por fuerte caída de Santiago en ranking de calidad de vida
 UNO Referencial

Santiago aparece en el lugar 26 del ranking con un porcentaje de 51, saliendo de la lista de las 10 primeras.

Llévatelo:

La comuna de Santiago registró una fuerte caída en el Indice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) que elabora el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El ranking 2014 había sido liderado por Las Condes, Vitacura, Providencia, La Reina, Lo Barnechea, Ñuñoa, Punta Arenas, Machalí, Santiago y Puerto Varas, pero el de 2015 mostró que Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa, Puerto Varas, Castro, Punta Arenas y Concepción son las que presentan mejor calidad de vida urbana a nivel nacional.

De hecho, Santiago aparece en el lugar 26 del ranking con un porcentaje de 51, saliendo de la lista de las 10 primeras en la que apareció el pasado año con 54,3.

Ante este escenario, desde la Municipalidad manifestaron que se trató de una "leve baja" y acusaron "serios errores metodológicos" en el índice.

"El porcentaje del indicador 2014 es de un 54,3 puntos, mientras que en la presente edición, 51, lo que representa una leve baja. El ICVU tiene serios errores metodológicos como la inclusión de variables ambiguas y sin relación con los parámetros en estudio", señaló el municipio en su cuenta de Twitter.

Además, señalaron que "la utilización de la encuesta Casen 2013 no es confiable para estudios de este tipo y no son utilizados por el Ministerio de Desarrollo Social. En un seminario organizado por la CChC y la UC en abril del 2014, la alcaldesa (Carolina) Tohá objetó varias de las fórmulas de la medición. Entre ellas, la insuficiente cantidad de indicadores. La falta de características subjetivas y más amplias para una medición de este tipo".

Incluso, aseveraron que "la interpretación de que la calidad de vida bajó en la comuna es totalmente errónea y no representa la realidad, ni siquiera en el estudio. Finalmente, creemos que este tipo de rankings lo único que hace es estereotipar a los habitantes de las comunas con menos recursos. En definitiva, no significan una herramienta de desarrollo y confección de políticas públicas que puedan servir al desarrollo del país".

"Otra chambonada de administración Tohá"

El concejal por Santiago Felipe Alessandri (RN) realizó una dura crítica contra el municipio por esta caída en el ranking, afirmando que "ésta es otra chambonada de la administración Tohá".

"Esto muestra claramente la capacidad de la administración de Tohá. No puede ser que en un año al mando de la municipalidad de Santiago hayamos descendido tantos puestos en el ítem calidad de vida", indicó en un comunicado.

Agregó que "esto es un punto más del bajo desempeño de esta administración. Los vecinos de la comuna se están cansando. Es una vergüenza (...) Santiago es una comuna que merece otra cosa. Definitivamente, esta administración no está atendiendo esto".

En tanto, las 10 comunas con menor Indice de Calidad de Vida Urbana del país con Cerro Navia, Quinta Normal, El Bosque, Alto Hospicio, Independencia, Conchalí, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, La Pintana y San Ramón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter