Región Metropolitana: Sernageomin detectó sismo en volcán Tupungatito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El macizo es uno de los tres volcanes activos de la capital.

Región Metropolitana: Sernageomin detectó sismo en volcán Tupungatito
 Sernageomin
Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó un sismo de 3,3 grados Richter en el volcán Tupungatito, ubicado en la Región Metropolitana.

Sismo ocurrió en la zona de influencia del macizo, específicamente a 25 kilómetros al noroeste del cráter principal.

El Tupungatito es uno de los tres volcanes activos de la capital, junto al San José y al Maipo, recuerda Sernageomin.

El sismo, asociado a fracturamiento de roca, ocurrió a las 15:15 horas de este lunes a 8,2 kilómetros de pronfudidad.

El Tupungatito, 54 en el ranking de los volcanes más peligrosos de Chile, está ubicado en las nacientes del Río Colorada, afluente del río Maipo, a 65 kilómetros al noreste de Pirque.

El macizo posee ocho cráteres que han concentrado la actividad eruptiva histórica y la actividad fumarólica permanente, los cuales se localizan en el extremo norte de una depresión semi-circular de 4 kilómetros de diámetro abierta al noroeste, explicó Sernageomin.

Registro de erupciones

El organismo cuenta que los registros de erupciones históricas de este volcan varían entre 19 eventos desde 1829 y 25 eventos desde 1646.

"Estos eventos incluyen incrementos menores e incrementos de actividad fumarólica y habrían sido de baja explosividad (índice de explosividad volcánica 1 ó 2), caracterizados por explosiones, columnas de gases y cenizas", agregó Sernageomin.

La institución científica cuenta que "su más reciente erupción con depósito reconocible ocurrió en 1959-1960, con emisión de una colada de lava de 1,85 km de longitud y caída de ceniza en Argentina, y su más reciente incremento menor ocurrió en 1986 con una débil columna de cenizas negras que cubrieron levemente una pequeña área de sus glaciares".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter