Rotura de matriz en Recoleta provocó cortes de calle e inundó a iglesia considerada patrimonio nacional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Además, el Municipio suspendió las clases en cuatro establecimientos.

En pleno "Súper lunes", el tránsito debió ser cortada en la principal arteria de la comuna.

Rotura de matriz en Recoleta provocó cortes de calle e inundó a iglesia considerada patrimonio nacional
 Captura Felipe Cofré

Se trata de la Iglesia La Viñita, una construcción del 1834 cuyos daños aún son incalculables, según la Fundación Paternitas.

Llévatelo:

Una rotura de matriz de Aguas Andinas en Avenida Recoleta con Santos Dumont, en la comuna homónima, generó diversos problemas en la comuna: desde la suspensión de clases hasta la inundación de una iglesia construida en 1834.

La rotura ocurrió alrededor de las 06:00 horas de este lunes 6 de marzo en una cañería de alimentación de agua potable.

El Municipio de Recoleta anunció, pasadas las 11:00 horas, que debido a esta emergencia se suspendieron las clases en cuatro establecimientos:

  • Escuela República del Paraguay.
  • Liceo Valentín Letelier.
  • Liceo Paula Jaraquemada.
  • Liceo Jorge Alessandri Rodríguez.

Respecto al recinto religioso, se trata de una construcción de 1834 y los sostenedores de la Fundación Paternitas dijeron que el daño patrimonial es incalculable. Nancy Muñoz detalló que el monumento nacional "ha tenido siete restauraciones, la séptima la inauguramos en 2018". 

"El daño es muy fuerte, más allá de los monetarios, porque nosotros no podemos hacer nada. Nosotros en Fundación Paternitas tenemos el comodato del santuario. Sin embargo, como es monumento, no podemos tocar nada. Entonces quién se va a hacer cargo de esto?", cuestionó, respondiendo "Aguas Andinas" ante la pregunta sobre quiénes son los responsables. 

Desde la empresa distribuidora el gerente de Distribución de Aguas Andinas, Franco Nicoletti, manifestó que la sanitaria "responderá por los daños que se hayan ocasionado" y que se instalará una mesa de conversación con Paternitas.

Además, en un video compartido en sus redes sociales, Aguas Andinas lamentó "los inconvenientes que esta situación pudo generar a los vecinos de la zona" y aseguraron que los equipos de emergencia se dirigieron inmediatamente al sector.

Los funcionarios "se encuentran trabajando en una serie de maniobras en distintos puntos de la red, para poder controlar el escape de agua", lo que se hará con el corte de cinco válvulas de la matriz.

DESVÍOS EN EL TRÁNSITO

El desperfecto ha generado problemas en el tránsito de la comuna, por lo que se establecieron varios cortes en el sector que se van a prolongar por alrededor de cinco horas, según Carabineros.

La capitana Angélica Igor de la prefectura Santiago Norte indicó que, en el caso del transporte público, "hay corte de tránsito por Avenida Einstein hacia Independencia", y que para vehículos particulares la suspensión empieza "en Unión con Recoleta hacia Avenida Independencia".

"Lo que es el tránsito del sur al norte, está siendo desviado por Dominica hacia avenida Perú y posteriormente pueden tomar avenida Recoleta", informó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter