Santiago: Vecinos de edificio protestan por desalojo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los residentes de Aillavilú aseguran haber sido notificados a último minuto y sin alternativas.

La decisión municipal responde al hacinamiento y la mala condición del sistema eléctrico, que podría provocar un incendio.

Santiago: Vecinos de edificio protestan por desalojo

Los vecinos del edificio ubicado en la calle General Mackenna recurrieron a la Justicia para impugnar la decisión.

Llévatelo:

Los vecinos del edificio Aillavilú, ubicado en la calle General Mackenna, iniciaron una vigilia en el lugar como protesta por ser desalojados por la Municipalidad de Santiago.

Las más de 300 personas que viven en el lugar y que deberán salir este lunes 4 de mayo del edificio alegan discriminación por ser extranjeros, ya que los locatarios del sector no han sido desalojados.

El abogado Rodolfo Noriega indicó que los habitantes fueron informados sobre el desalojo hace dos semanas y que no se les han presentado alternativas de nuevas viviendas.

"La Municipalidad actuó de manera prepotente, en dos semanas les ha ordenado que desalojen, sin ninguna alternativa viable. No ha permitido principalmente a los extranjeros residentes de estos edificios una oportunidad para poder buscar una solución a su vivienda", planteó..

"Acá se ha alegado de parte de la Municipalidad que hay problemas del edificio, que existen, pero no entendemos el por qué se da un trato distinto a los ciudadanos extranjeros, porque si se les da un plazo para reparar a ciertas personas, ¿por qué no se les da a todos? Eso se llama discriminación", manifestó.

Imagen foto_00000015
Los residentes se manifestaron acusando discriminación. (Foto: UNO)

Versión de las autoridades

El municipio declaró inhabitable el inmueble por el hacinamiento y la mala condición del sistema eléctrico, que podría derivar en un incendio.

Felipe Barría, director de Servicio Social de la Municipalidad de Santiago, aseguró que las notificaciones comenzaron en marzo y que se han entregado opciones a los vecinos.

"A partir del día 3 de marzo comenzó el proceso de notificación, a cargo de la Dirección de Inspección de la Municipalidad y eso continuó hasta el 13 de marzo, y comenzó el proceso de reubicación de las familias", dijo.

"La Municipalidad ofrece dos meses de subsidio de arriendo y también el traslado de los enseres y muchas familias ya se acogieron a este servicio municipal. Además de eso, en las últimas semanas, la Municipalidad ha ofrecido una prórroga para las familias que continúan en el proceso de búsqueda de arriendos", recalcó.

Barría resaltó que "las personas que no se han acogido a la prórroga debieron ser desalojadas".

Los vecinos presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones para evitar el desalojo, pidiendo una orden de no innovar, recurso que fue declarado admisible y cuyo resultado se conocerá durante este lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter