Vecinos de Santiago piden a la justicia demolición de la Basílica del Salvador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El templo católico sufrió severos daños con el terremoto de 1985.

Recién en 2011 se inició un estudio para una posible reconstrucción.

Vecinos de Santiago piden a la justicia demolición de la Basílica del Salvador
 Ccox csc
Llévatelo:

Vecinos de la Basílica del Salvador pidieron al 2° Juzgado Civil de Santiago que ordene la demolición del templo católico, por el riesgo para la seguridad de las personas que implica su deteriorado estado.

La iglesia, ubicada en Huérfanos con Almirante Barroso, data de 1870 y en 1977 fue declarada monumento nacional.

Sin embargo, el terremoto de marzo de 1985 provocó serios daños estructurales en la construcción neogótica, que derivaron en la instalación de soportes metálicos en su entorno y la constante caída de material con otros sismos. La situación se agravó con el megasismo de febrero de 2010.

Fernando Garín, abogado y vecino del sector, explicó que se presentó una demanda "en contra del Arzobispado de Santiago, en su calidad de propietario del inmueble".

"Nunca ha habido ninguna preocupación de nada, nadie del arzobispado se ha hecho presente (...) ha habido daños serios en el último terremoto (2010), fueron 9 vehículos dañados con piedras y material de albañilería que cayó sobre los techos de los vehículos, quebró los parabrisas", agregó.

"A simple vista, cualquiera se da cuenta que esto se está cayendo", remató.

Municipalidad: No hay recursos

Desde la Municipalidad de Santiago, la alcaldesa Carolina Tohá recordó que recién en 2011 el Ministerio de Obras Públicas dio curso a un proyecto de estudio del cuestionado templo, que definiría fórmulas de refuerzo de su estructura, para luego evaluar si es factible una reconstrucción.

Sólo ahora, detalló, hay "estudios bien profundos de la estructura, con el rescate de algunas instalaciones interiores".

Sin embargo, Tohá enfatizó que "el volumen de las inversiones y los daños acumulados de deteriore hacen que se trate de un proyecto de gran magnitud, y todavía no ha sido posible iniciar su construcción, por la cantidad de recursos que se requiere recolectar".

La demanda, rotulada como denuncia de obra ruinosa, no fue comentada por la Iglesia de Santiago, que esperará ser notificada de la acción legal para referirse al caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter