Zalaquett acusó que un vacío legal permite hacinamiento en los cités capitalinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde enfatizó que la ley no le faculta clausurar inmuebles privados.

Hay propietarios inescrupulosos que lucran con los inmigrantes, indicó.

Llévatelo:

En conversación con El Diario de Cooperativa, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, acusó que hay un vacío legal que impide a los municipios -como el que él dirige- combatir el hacinamiento en inmuebles subarrendados, tales como el que ayer miércoles se incendió dejando una veintena de damnificados, mayoritariamente inmigrantes peruanos.

El lugar en cuestión muestra una situación que se repite en innumerables casos en Santiago, donde "hay propietarios inescrupulosos que arriendan sus casas y lucran a costa de estas personas, sin cumplir con ninguna condición sanitaria ni de seguridad, arrendando a un bajo precio y en condiciones de hacinamiento".

Imagen
Un incendio ocurrido ayer en la capital dejó una veintena de damnificados. (Foto: UPI)

El alcalde se refirió también a las críticas de los vecinos, que alegaron falta de ayuda por parte del municipio, señalando que "hay un vacío legal que no faculta a clausurar esta clase de inmuebles: no se pueden invertir recursos públicos en propiedad privada", porque se configuraría el delito de cohecho, añadió.

"Al municipio lo que le compete es fiscalizar y hacerle un oficio al dueño para que regularice las situaciones". Al propietario de la vivienda siniestrada "se le había advertido en 2009  que tenía que demoler parte de la propiedad, y luego se le han pasado varios partes", indicó.

La autoridad comunal estimó en "alrededor de 20.000" el número de personas que viven en cités en la comuna de Santiago, de las cuales "una gran parte" corresponde a inmigrantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter