Tópicos: País | Ciudades

Tohá: Uno tiene derecho a pasarlo bien, pero no puede armar escándalo de madrugada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa de Santiago valoró resultados del sondeo de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.

"En nuestra ciudad hay un déficit de convivencia y este debate que está instalado", expresó.

Tohá: Uno tiene derecho a pasarlo bien, pero no puede armar escándalo de madrugada
 UPI

Según el sondeo, la mayoría aprueba restricción horaria para venta de alcohol.

Llévatelo:

Alcaldes y el Gobierno valoraron el apoyo ciudadano a la restricción del horario de cierre de botillerías y locales nocturnos en el país, según lo mostró la encuesta realizada por Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.

El sondeo reveló que seis de cada 10 personas (63,3 por ciento) están de acuerdo con que las municipalidades restrinjan el horario para la venta de alcohol, ante lo que la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, valoró los resultados de la encuesta y dijo que llegó la hora de debatir sobre el tema.

"Es cierto que uno tiene derecho a pasarlo bien y tomarse un trago, pero no puede ir y armar un escándalo a las 04:00 horas frente a personas que están durmiendo porque al día siguiente tienen que trabajar", expresó.

La jefa comunal sostuvo que, "en general, en nuestra ciudad hay un déficit de convivencia y este debate que está instalado por esta consulta (en Santiago), también por el proceso en Providencia, dice relación con los ruidos molestos, con los autos mal estacionados, con los rayados y muchas situaciones de ese tipo. Es muy importante que lo tomemos muy a fondo porque está muy ligado a la calidad de vida de todos los que compartimos esta ciudad".

Eso sí, en la reciente consulta ciudadana que se realizó en la comuna de Santiago, un 55,26 por ciento de los participantes optó por mantener el actual horario de funcionamientos de las botillerías.

Dudas

Si bien se apoya la medida para que los locales cierren más temprano, también hay duda de que los efectos van a ser positivos: Siete de cada 10 personas cree que aumentará la venta clandestina.

El director de Imaginacción, Carlos Vergara, explicó que "la gente quiere que esto ocurra, pero tiene dudas. Al menos en el asunto de las botillerías, aparece mucha venta de alcohol clandestino".

Desde el Gobierno también hubo reacción a la encuesta de Cooperativa respecto a lo que podría realizarse en caso de aparición de clandestinos, donde el ministro vocero Alvaro Elizalde señaló que "los respectivos alcaldes con sus respectivos concejos pueden adoptar medidas respecto de este tipo de horarios. Esperamos que se cumplan las normativas vigentes".

"Obviamente, si hay incumplimiento, se tendrá que hacer la fiscalización para garantizar el cumplimiento de las normas vigentes", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter