Alcalde de Valparaíso propone cerrar los bares a las 07:00 de la mañana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La aplicación de esta medida en sectores de la ciudad ha ayudado a bajar los índices de delincuencia, dice Jorge Castro.

Vecinos y empresarios nocturnos discrepan frente a la iniciativa.

Alcalde de Valparaíso propone cerrar los bares a las 07:00 de la mañana
 valpostal.blogspot.com

"No hay que demonizar la noche ni las fiestas. Hoy nadie sale temprano a carretear y la previa se transformó en una institución", dice el alcalde.

Llévatelo:

Controversia ha generado entre los vecinos y empresarios de Valparaíso la propuesta del alcalde Jorge Castro (UDI) de extender el horario de cierre de los bares y locales nocturnos hasta las 07:00 horas, tras comprobarse que con la medida han disminuido los índices delincuenciales en otras zonas de la ciudad.

Contrario a la tendencia de comunas como Providencia, la iniciativa del jefe comunal no es nueva, pues con anterioridad ya había tenido diferencias al respecto con la Gobernación, pidiendo que las celebraciones de Año Nuevo terminaran con luz de día.

En esta ocasión su propuesta se basa en los buenos resultados del cierre de amanecida en bares y discotecas que se ubican en Bellavista, Blanco y la subida Ecuador, donde la delincuencia decayó, por lo que tendencia planea aplicarse en zonas como la subida Cumming y el sector de Sotomayor, detalla el diario La Tercera.

"De un tiempo a esta parte dejamos de ser el centro de los reportajes en la televisión", dice Jorge Castro, quien destaca que "la delincuencia disminuyó notablemente por esta ordenanza".

Por otro lado, "la diversión forma parte de los servicios más relevantes de la ciudad" y eso se debe explotar más. Se trata de una oportunidad importante para Valparaíso", añadió el alcalde.

"Sé que a los padres, más que la restricción horaria, les interesa la seguridad; que su hijo o hija llegue bien a casa. No hay que demonizar la noche ni las fiestas", exhortó Castro, quien llamó a asumir que hoy "nadie sale temprano a carretear y la previa no sólo es una realidad, sino que se transformó en una institución".

La tendencia es reconocida por el comandante de la segunda comisaría porteña, Juan Pezoa, quien admite que "los índices delictivos han bajado y se ha logrado con el trabajo entre locatarios y personal civil nocturno".

Empresarios divididos

Ante esta idea de la autoridad comunal los dueños de locales en Valparaíso están divididos. David Herrera por ejemplo, solidariza con algunas agrupaciones vecinales y confesó a La Tercera que no comparte los constantes excesos.

"Pensaba en que reduciría todavía más la hora del carrete y aquí se quiere ampliar", cuando "el carrete es desbandado", criticó.

Otros locatarios como Ana Lazo, dueña de un local nocturno donde podría aplicarse la medida, se muestra complacida señalando que "claramente va a haber un beneficio en las ventas y habrá justicia con quienes pagamos patentes e impuestos".

Por ahora el alcohol se vende en las zonas como Bellavista hasta las 05:00 horas, dos horas antes del cierre dispuesto por la autoridad, en una medida que aún debe ser analizada por instancias como el concejo comunal y que puede recibir críticas, como ocurrió por los festejos de Año Nuevo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter