CNC tras fracaso del Mall Barón: "Algo falla en la institucionalidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Melero lamentó en Cooperativa que, tras cumplir con todos su trámites, el proyecto "se haya ido al suelo".

Dijo que su materialización "le habría venido muy bien a Valparaíso" desde el punto de vista de la generación de trabajo y la "satisfacción de necesidades ciudadanas".

CNC tras fracaso del Mall Barón:
 ATON

"Valparaíso necesita inversiones, actividad económica, trabajo estable, servicios… Que no se materialice el Mall es una pena", señaló Melero.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Manuel Melero, dijo a Cooperativa que "es lamentable" y "una pena" que el proyecto del Mall Barón de Valparaíso "se haya ido al suelo".

Luego de que, a finales de diciembre, la Corte Suprema declarara ilegal el permiso de edificación que la propia alcaldía porteña había concedido en el año 2013, Mall Plaza confirmó ayer la suspensión final de la iniciativa.

"Valparaíso -como comuna más que como región- está necesitado de inversiones, de actividad económica, de trabajo estable, servicios a los consumidores; entonces, en la Cámara Nacional de Comercio consideramos que el hecho de que no se materialice el Mall en esa comuna -que tiene alto desempleo, bastante retraso en el desarrollo económico- es una pena, es lamentable que haya ocurrido", dijo Melero a El Diario de Cooperativa.

El dirigente gremial aclaró que él no se pronuncia "sobre los aspectos técnicos, jurídicos o de la presentación del proyecto propiamente tal"; temas que competen a Mall Plaza: "Yo no voy a entrar a cuestionar un fallo de la Corte Suprema, pero sí tengo el derecho (...) de poder decir qué funcionó mal en este proceso: por qué, cuando estaba todo cumplido, finalmente el proyecto se viene al suelo", planteó.

Lo sucedido "es lamentable para el inversionista, para la ciudadanía, para la economía y para la región (...) Nosotros, como gremio, lamentamos que no se haya podido materializar, porque a Valparaíso le habría venido muy bien la concreción de un proyecto de este tipo, que genera trabajo actividad económica, satisfacción de necesidades ciudadanas", insistió el dirigente.

"Cortocircuito"

Melero afirmó que "los veredictos hay que acatarlos", pero él considera indispensable dejar sentado que "algo falla en la institucionalidad, algo está operando de manera inadecuada", y "no solamente en este proyecto puntual".

"Yo leía el otro día una entrevista al presidente de la Cámara de la Construcción (Sergio Torretti), y él hacía hincapié en que hay muchos proyectos que llegan casi a término y que, finalmente, no se concretan porque hay determinadas dificultades en la interacción con la autoridad, con los permisos municipales y de medioambiente, con la institucionalidad, con la legalidad", comentó.

"Ahí es donde algún cortocircuito se arma para que el inversionista –que está seguro de que sus proyectos están en regla, autorizados y fluyendo-, cuando va a materializar su inversión, después de toda la tramitación que hace, viene una instancia de la institucionalidad, del Estado de Derecho, que dice: 'No', pone la luz roja y, finalmente, el proyecto se viene el suelo. Algo estamos haciendo mal en la previa", reaafirmó el líder de la CNC.

"Yo apunto, como gremio, al tema institucional: nosotros, como empresarios, como inversionistas, lo que queremos es que las reglas del juego estén claras y que, cuando se den las autorizaciones, queden consolidadas; que queden –como decimos en derecho- como 'cosa juzgada'; es decir, yo hice los trámites que me dice la institucionalidad legal, municipal, etcétera, cumplí con toda la normativa y, bueno, ahora tengo que ver mi proyecto materializándose. Lo que no está bien es que, al final de todos los trámites y gestiones, el proyecto se venga abajo", por mucho que esto se dictamine esgrimiendo "razones muy atendibles", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter