Tópicos: País | Consumidores

Apuntan a medidas "populistas" como causa del endeudamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Economista Alejandro Ahumada cuestionó efectividad del "borronazo".

Diputado Harboe (PPD) cuestionó que estudio lo hiciera "el dueño de Dicom".

Apuntan a medidas
 UPI

Existen muchas facilidades para obtener créditos, dicen especialistas.

Llévatelo:

El economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón apuntó a las medidas populistas como causantes del sobreendeudamiento de los chilenos que fue revelado por un estudio de la Universidad San Sebastián y Equifax.

Tras el denominado borronazo de la Ley Dicom en marzo del 2012, se produjo un incremento de un 94 por ciento de morosos en los registros de Equifax. Nueve millones de deudores hay en Chile, de los cuales 2.700.000 son morosos, agrega el informe. Y de ese total 768.000 son reincidentes beneficiados con el borronazo. 1.106.000 corresponden a nuevos morosos que se integraron a los registros sólo en los últimos 21 meses.

Precisamente a ese borronazo apunta Alarcón: "Esta es una de las consecuencias del populismo para solucionar los problemas de la gente. Pensar que a través de borrar los datos malos de deudores va a haber una contribución a que el proceso crediticio se reanude en forma normal es una ingenuidad de marca mayor".

Gonzalo Cid, investigador de la Fundación Cenda, opinó que "faltan políticas públicas en que exista educación, limitaciones a entregar tarjetas a cualquier persona sin que tenga un respaldo real para poder hacer frente, como el caso de los estudiantes. Y regulaciones a la banca para que efectivamente las tasas de interés no sean lo usureras que son ahora".

Harboe: Estudio interesado

El diputado Felipe Harboe (PPD), uno de los impulsores de la Ley Dicom, desautorizó el estudio por la participación de Equifax en él.

"Estamos hablando de un estudio interesado. Lo hace el dueño de Dicom que perdió varios millones de dólares. La Ley Dicom una de las cosas buenas que tuvo es que prohíbe que a cualquier chileno se le consulten sus antecedentes comerciales al momento de contratar en un trabajo, se prohíbe incluso la consulta de antecedentes comerciales para efectos de las matrículas en los colegios y universidades", detalló.

Y ante los resultados de este informe el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, planteó que "siempre tiene que haber un manejo prudente de los gastos. Todos sabemos lo que pasa cuando la gente se sobreendeuda. Es importante que la gente actúe en forma responsable, adquiera todos sus regalos de Navidad en forma prudente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter