Tópicos: País | Consumidores

Cámara postergó discusión de proyecto que regula cobro de estacionamientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El informe de la comisión que está analizando esta iniciativa no estuvo disponible con 24 horas de anticipación.

Daniel Farcas (PPD) presentó un par de indicaciones concordadas con el ministro de Transportes.

Cámara postergó discusión de proyecto que regula cobro de estacionamientos
 UNO

Los jefes de bancada en la Cámara acordaron pedirle al Gobierno retirarle la suma urgencia a esta iniciativa.

Llévatelo:

La sala de la Cámara de Diputados postergó para el 31 de marzo ó 1 de abril la revisión del proyecto que busca establecer la gratuidad de las primeras dos horas en los estacionamientos de los centros comerciales.

El aspecto formal es que el informe de la comisión que está analizando esta iniciativa debía estar disponible con 24 horas de anticipación a la revisión en la sala y esa instancia sesionó este miércoles a las 18:00 horas. Por lo tanto, el informe no estuvo en el plazo correspondiente.

Mientras que el aspecto político que también llevó a postergar esta discusión es que el diputado PPD Daniel Farcas presentó un par de indicaciones concordadas con el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, que a juicio de la DC desnaturaliza el texto original.

La iniciativa, en general, elimina el fraccionamiento, es decir, obliga a cobrar solo por minutos realmente utilizados, entrega la gratuidad en centros de salud por atenciones de urgencia o de tratamientos y consagra la gratuidad durante una hora en centros comerciales y hasta dos horas con presentación de boletas por consumo.

Eso sí, las indicaciones de Farcas apuntan a permitir el cobro desde el minuto uno en los recintos que estén en zonas saturadas, declaradas así por los seremis de Transportes, y a eximir de la gratuidad a los futuros proyectos que incluyan obras de mitigación vial e incentivo al transporte público.

"Lo que hicimos es especificar una línea de acción que potencie obviamente un control, ya que con cuatro millones y medio de automóviles en Chile lógicamente necesitamos cada vez una regulación mayor. Ahora bien, sin situaciones de excepción, no son elementos de la naturalidad y cotidaniedad. Y lo segundo, que es muy importante, es facilitar el transporte público y, en ese sentido, las obras de mitigación que vayan mucho más allá deben tener un premio", aseguró Farcas.

Diputado DC insistió en acusar presiones

El diputado de la DC Marcelo Chávez insistió este jueves en acusar presiones de las empresas para postergar el proyecto y responsabilizó al ministro Gómez-Lobo de estar cediendo ante el lobby.

"Espero que el Parlamento y que las autoridades que tienen que velar por el derecho de las personas y de los consumidores de este país no caigan a las presiones del poder económico", acusó.

Ante esto, el titular de Transportes manifestó durante la presente jornada que su interés es velar por el transporte colectivo: "Todos conocen que mi posición es que hay que complementar este proyecto con medidas que favorezcan el transporte público para evitar el uso excesivo del automóvil".

"Ahora, lo de la indicación presentada ayer (miércoles) fue una indicación parlamentaria y no fue una indicación del Ejecutivo, pero fue una moción parlamentaria de cosas que hemos discutido y a mí me parece que si bien el proyecto es muy valorable, creo que se puede complementar", sostuvo Gómez-Lobo.

En reunión de comités parlamentarios, los jefes de bancada en la Cámara de Diputados acordaron pedirle al Gobierno retirarle la suma urgencia a esta iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter