El Ministerio de Hacienda descartó, por el momento, utilizar un Sistema de Seguros Internacionales para los Precios de los Combustibles (Sepco), en reemplazo del actual mecanismo de protección, según informó el ministro Felipe Larraín.
Larraín sostuvo, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que los estudios no demuestran que el sistema de seguros sea mejor que la amortiguación de las variaciones de precios que realiza el Sipco.
Según informa este jueves el sitio web de la Cámara, el ministro Larraín manifestó que si bien el Sipco es "perfectible", ha sido un sistema "eficiente" para amortiguar los precios de los combustibles.
En la instancia además, el secretario de Estado informó que el costo final acumulado al 7 de marzo de 2013 del Sipco es de más de 126 millones de dólares (63 mil millones de pesos) y comunicó a los parlamentarios que el sistema acumula 107 semanas de operación.
"Ha entregado subsidios durante 28 semanas, es decir, cerca de un 26 por ciento del total de semanas en que ha operado el Sipco se ha entregado subsidio", puntualizó Larraín en Valparaíso.
Además, confirmó que el subsidio promedio ha sido de 24,7 pesos por litro, en tanto que el beneficio máximo alcanzó los 54,7 pesos.