Economista detalló las causas de la nueva alza de los combustibles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Michelle Labbé señaló que el tipo de cambio y la ola de frío en Estados Unidos afectaron el incremento de los precios.

En Cooperativa la economista señaló que no es posible predecir cómo se comportarán los combustibles.

Economista detalló las causas de la nueva alza de los combustibles
 Archivo UPI

Las bencinas sufren su tercera semana de alzas.

Llévatelo:

La economista de Econsult Michelle Labbé explicó las razones para el nuevo aumento de entre 10 y 14 pesos que sufrirá el precio de las bencinas desde este jueves, lo que se concreta durante la jornada de este jueves.

En diálogo con El Diario de Cooperativa la experta detalló que el tipo de cambio, la ola de frío en Estados Unidos y la mantención de refinerías empujaron los precios al alza.

"Hay un fenómeno que nos hemos dado cuenta todos que tiene que ver con el tipo de cambio que subió durante la semana pasada desde 540 a 560 pesos en una semana y esa alza fue muy violenta y eso explica la mitad del alza de precios de esta semana", dijo Labbé.

"Por otro lado, en Estados Unidos ha habido dos procesos, por un lado, hay una ola de frío muy intensa que ha aumentado la demanda por combustible de calefacción y por otro lado, muchas refinerías han entrado en mantención, lo que ha hecho que baje la cantidad de combustible refinado que está en el mercado", lo que genera un aumento en los precios" añadió Labbé.

La utilización del SIPCO

Por otro lado, según Michelle Labbé, el Sipco fue diseñado para moderar fuertes cambios en los precios internacionales, pero las últimas alzas tienen que ver con el tipo de cambio, situación en la cual el sistema no opera.

Labbé reconoció que el mecanismo ha ayudado a estabilizar precios, pero que en el actual panorama, con una oferta y demanda cambiante, resulta difícil estabilizar precios, lo que finalmente implica un costo para el Gobierno. 

"Hay prioridades mucho más urgentes en un país como el nuestro que estabilizar y que ocupar demasiados recursos en estabilizar el precio de las gasolinas", dijo. 

"Cuando se rebaja el impuesto específico a través del Sipco lo que hace es recibir menos ingresos fiscales y esos menos ingresos fiscales significan que hay menos dinero para realizar otro tipo de políticas sociales", recalcó.

Finalmente, ante la consulta de una predicción sobre cómo vendrá una eventual alza de precios, Labbé aseveró que los cambios en la economía son "bruscos".

"El tipo de cambio ha estado bastante estable, pero va a depender pues los cambios en el tipo de cambio son muy bruscos, son de un día para otro, en ese sentido no podemos hacer predicciones", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter