Econsult: Precios de las gasolinas caerían 61 pesos sin el Mepco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción del mecanismo estabilizador hará que los combustibles se encarezcan la próxima semana.

El diésel, que debería bajar 25 pesos, sólo disminuirá cinco.

Econsult: Precios de las gasolinas caerían 61 pesos sin el Mepco
 UPI

El precio del dólar ha empujado a la baja el costo de las bencinas y el cobre.

Llévatelo:

La empresa consultora Econsult publicó este viernes su estimación de precios de las gasolinas a contar del próximo jueves 23 de octubre, día en que, en promedio, subirían tres pesos, advirtiendo que sin el funcionamiento del Mepco deberían haber bajado 61.

Asimismo el diésel, que sin el mecanismo debería descender su costo en 25 pesos, sólo bajará en cinco, como estipula el máximo establecido en la ley que modificó el antiguo Sipco, y que ha estado en medio de la polémica tras denunciarse que el ministro Alberto Arenas lo presentó con "letra chica".

"De no estar funcionando el Mepco los precios de las gasolinas caerían $61 y el del diésel $25", dice el informe de Econsult (ver archivo adjunto).

Economía en busca de estímulo

Esta baja en el precio está justificada por el fuerte descenso del dólar impulsado por la disminución en la tasa de interés efectuada por el Banco Central, lo que fue respaldado por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

"Tenemos una economía que tiene una necesidad de un mayor estímulo para poder retomar sus tasas de dinamismo y eso es consistente con un curso monetario mayor y con un presupuesto expansivo", explicó el secretario de Estado.

El ministro Céspedes aseguró, además, que "el aumento de la inflación es transitorio. Las expectativas de inflación, que son las que considera el Banco Central para la implementación de su política, permanecen fuertemente ancladas en el 3,0 por ciento".

En tanto, el ex economista del grupo de política monetaria, Alejandro Fernández, valoró que "la baja en el precio de los combustibles como en el tipo de cambio atenúan, por lo menos temporalmente, los riesgos de la mantención del repunte inflacionario que hemos visto en los últimos meses y que era un factor que podía, tal vez, llamar a la conveniencia de una pausa en el proceso de baja de tasas".

"Con estos factores, ésta sería la última, la tasa va a llegar a 3,0 por ciento y no va a seguir bajando", agregó el profesional.

Cobre a la baja y proyección de Cochilco

El precio del dólar también ha empujado a la baja el precio del cobre, situación sólo temporal, según la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco), que proyectó que el metal rojo mantendrá su cotización por sobre los tres dólares la libra durante este año y el próximo.

"Vemos que el precio, tal como lo proyectamos, va a tener un impacto bastante positivo en las arcas fiscales y es un beneficio para todo el país", dijo el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, quien aseguró que es "bien relativo el concepto de superciclo".

"A mí entender, el precio en torno a los tres dólares la libra es un precio muy atractivo para la industria, esto le permite sin duda una rentabilidad bastante interesante y le permite al Estado chileno tener un ingreso fiscal contundente proveniente de la industria minera" , agregó el subsecretario.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, explicó que "la caída de las bolsas estos días a nivel mundial también genera efectos puntuales, pero yo llamaría a no preocuparse demasiado por lo que puede ocurrir en un momento determinado".

"Ayer (jueves) hubo transacciones bajo tres dólares, pero terminó en 3,01 el promedio, porque son reacciones puntuales del mercado. Lo que importa es que como los proyectos mineros son proyectos en que se invierte a muy largo plazo, lo que importa son las tendencias y esas tendencias nos tienen más o menos tranquilos en los pronósticos de precio", concluyó Hernández.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter