Gobierno estudia "cambios en los impuestos" a los combustibles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente Piñera dijo que la idea está en materia de estudio, por lo que aún no tiene una respuesta definitiva.

Seis comunas del sur registran la bencina más cara del país, superando la barrera de los 1.000 pesos.

Gobierno estudia
 ATON / Archivo

Las bencinas ya suman ocho semanas de alza.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera reconoció este sábado, en la Región de Aysén, que están estudiando un "cambio en los impuestos" a los combustibles que, en las últimas semanas, ha experimentado una fuerte alza.

El jueves, las bencinas registraron su octava alza consecutiva superando en varias comunas del país la barrera de los 1.000 pesos por litro.

El Mandatario afirmó a la prensa local que "nosotros estamos trabajando en estos días en cómo contener el precio de las bencinas y de las gasolinas".

En esa línea, recordó que en su primer Gobierno implementaron el Mepco y que ahora "estamos estudiando la posibilidad de hacer algunos cambios en los impuestos que tiene en Chile la gasolina y el diesel".

"Estamos estudiando este tema, yo no hago promesas simplemente por satisfacer y hacerse el lindo con la gente. Lo estamos estudiando, no tengo una respuesta en este instante", puntualizó.

Las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes registran las comunas donde se vende a mayor precio la bencina:

  • Cabo de Hornos: 1.131 pesos.
  • Cochrane: 1.077 pesos.
  • Cisnes: 1.075 pesos.
  • Chile Chico: 1.045 pesos.
  • Aysén: 1.023 pesos.
  • Chaitén: 1.093 pesos.

Camioneros piden una "solución urgente"

Esta semana los transportistas realizaron un ultimátum al Gobierno para que le ponga fin al impuesto específico que tienen hoy los combustibles. El gremio advirtió que, de no tener una respuesta, radicalizarán sus protestas.

En el marco de la reunión gremial de asociaciones de los camioneros afiliados a la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile en Rancagua este sábado, el presidente de la organización, Juan Araya, suavizó sus palabras y dijo que no buscan "hacer paro por paro".

"Nosotros vamos por el diálogo con las autoridades, con las empresas, con todos. Si aquí no está solamente el Gobierno, aquí son los generadores de carga que estrujan a los pequeños y a los transportistas en general", precisó Araya, quien además confirmó que se convocará a una junta nacional en noviembre.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga, Sergio Pérez, espera que el Gobierno les ofrezca una "solución urgente".

"Hemos estado trabajando para que el Gobierno entienda que esta difícil situación que tenemos principalmente los camioneros de Chile sea tomada, sea trabajada y haya una ocupación y una solución urgente", explicó.

"Muchos colegas transportistas están en una situación muy delicada, muchos han quebrado y muchos más podrían quebrar", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter