Los precios de las bencinas seguirán al alza en las próximas semanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el jueves 20 se puede esperar un encarecimiento de hasta 15 pesos por litro.

Mantener el impuesto específico "es una ridiculez", alegan las distribuidoras.

Los precios de las bencinas seguirán al alza en las próximas semanas
 UPI

Las próximas alzas obedecen al contexto de demanda internacional.

Llévatelo:

Alzas semanales de hasta 15 pesos por litro pueden esperar los automovilistas en las bencinas para el próximo jueves 20 de febrero, de acuerdo a la previsión de la empresa Econsult.

Según a la consultora, el encarecimiento obedecerá al aumento internacional de los precios y la demanda, que no alcanza a ser compensado con la baja que registró el dólar durante la presente semana.

Coincidió con el análisis Gonzalo Escobar, economista de la Universidad Andrés Bello: "La principal explicación que hay es un incremento en la demanda por los combuistibles para calefacción. El invierno en el hemisferio norte ha sido mucho más fuerte que en los últimos años", y "un ejemplo (de ello) son las inundaciones en Inglaterra".

El invierno "ha elevado la demanda por combustible" en los países del norte, subrayó.

Según la estimación de Econsult, la gasolina de 93 octanos subirá 10 pesos, mientras el aumento en la de 97 será de 15 pesos. El diésel, en tanto, bajaría cerca de tres pesos.

De todas maneras, "la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es al alza", concluye el informe (ver archivo adjunto).

"Sabiduría"

Ante este escenario el presidente de la Asociación de Distribuidoras de Combustibles, Fernando Rodríguez, planteó la necesidad de que el próximo Gobierno cree una "ley de hidrocarburos" que detenga las variaciones excesivas debido al contexto internacional y elimine de una vez por todas el impuesto específico.

"Hoy día son 247 pesos (por litro) el impuesto específico a las gasolinas y vamos a llegar a fin de año sobre los 252 pesos, solamente en impuesto específico", destacó el líder gremial.

"Ojalá estas nuevas autoridades tengan la inteligencia, la sabiduría, para que nos coloquen precios más justos en los combustibles y más estables en el tiempo. No puede ser esto de todas las semanas estar cambiando precios, es una ridiculez que no se condice con lo que gana la gente en Chile", alegó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter