Ministro Larraín adelantó nueva alza de bencinas: No actuará el Sipco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda lamentó el aumento en el precio de los combustibles.

"Suben los distintos bienes, éste es un bien que toma un precio todas las semanas", dijo.

Ministro Larraín adelantó nueva alza de bencinas: No actuará el Sipco
 Archivo UPI

La bencina en todos sus octanajes podría alcanzar cifras record a contar de este jueves, si sube los 13 pesos que proyecta Econsult.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó que este miércoles no actuará el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), por lo que la bencina en todos sus octanajes podría alcanzar cifras record a contar de este jueves.

El anuncio aparece tras los 13 pesos que proyecta, por ejemplo, la consultora Econsult.

Para el ministro, nunca en la historia ha existido un mecanismo infalible para suavizar las alzas que vienen de la mano de un mayor precio del dólar.

"Lamentablemente así como suben los electrodomésticos, suben los distintos bienes, éste es un bien que toma un precio todas las semanas", afirmó.

Larraín indicó que "lamentamos muchísimo lo que ha ocurrido, lamentamos que suba el precio de las bencinas. Lo que pasa es que cuando sube el tipo de cambio, mejora la situación de nuestros exportadores, para quienes compiten con importaciones".

"Uno no puede subir el tipo de cambio para unas cosas y para otras no", indicó.

Un dólar al alza, transándose por sobre los 553 pesos, marca este miércoles tras la reunión mensual de política monetaria del Consejo del Banco Central que acordó reducir la tasa de interés a 4,25 por ciento.

Ante eso, el ministro Larraín garantizó que la inflación estará contenida y, ante eventuales nuevos recortes en la política monetaria, llamó a cuidar la inversión para que el menor dinamismo de la economía no afecte el crecimiento ni la creación de empleos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter