Municipio de Chiguayante espera iniciar venta de gas en un mes: 15 kilos costarán 15 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el alcalde Antonio Rivas, sólo restan algunos trámites administrativos y recibir los permisos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Como la medida beneficiará sólo a los vecinos de esta comuna, en Coronel, San Rosendo y Temuco se apuran para imitarla.

ENAP se dijo "siempre dispuesta" a ampliar y aumentar las redes de envasado de gas, si el Estado así lo estima para ir "en beneficio de todos los chilenos".

Municipio de Chiguayante espera iniciar venta de gas en un mes: 15 kilos costarán 15 mil pesos
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

Solamente los habitantes de la comuna tendrán acceso al producto.

Llévatelo:

La comuna de Chiguayante, en la Región del Biobío, espera iniciar en un mes el proceso de venta de gas, con un precio estimado de 15 mil pesos para los 15 kilos, una baja de al menos 10 mil pesos en relación a los precios actuales.

Según explicó el alcalde Antonio Rivas, la comercialización funcionará de la misma manera que la farmacia popular y estará disponible solamente para vecinos de la comuna, quienes deberán comprobar su domicilio para adquirir el gas.

La comuna ya está inscrita como distribuidor minorista ante la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y ahora solamente tiene pendientes trámites administrativos previo a recibir los permisos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Rivas garantizó que "la municipalidad con este modelo de negocios no percibirá lucro".

Por otra parte, apuntó que "la política comercial de ENAP es una política objetiva, igualitaria y transparente, y por tanto en esos tres principios les vende a grandes grupos, como el oligopolio y por cierto también les vende a pequeños minoristas distribuidores".

Por ello, "a ENAP no debiera importarle el tamaño del comprador y, por tanto, seguro de aquello, sabemos que no vamos a tener ningún problema y el directorio de ENAP no debería someter a discriminación a la Municipalidad de Chiguayante y a las que vienen", sostuvo la autoridad comunal.

En ese marco, anticipó que "creemos que en un mes más vamos a estar vendiendo gas", en tanto que sobre los recursos puntualizó que "estamos en 142 millones de pesos, eso considera la compra de 1.400 balones de gas".

Sobre la logística inicial, los cilindros de gas, comprados por el municipio, serán cargados en Linares y luego llevados a un centro de distribución en Chiguayante, para su comercialización a los vecinos. 

OTRAS COMUNAS SE SUMAN

La iniciativa ha despertado el interés en otras comunas, como en Coronel, donde su alcalde Boris Chamorro aseguró que "nos vamos a incorporar y vamos a ser parte también", por lo que espera que la suya sea "la segunda ciudad de la región que forma parte de esta venta minoritaria en materia del gas licuado".

Desde San Rosendo, Rabindranath Acuña indicó que "las municipalidades que tenemos pocos recursos también gastamos mucho dinero en calefacción de nuestros edificios. Por ejemplo los colegios que tienen una ley que obliga a tener calefacción y por tanto, al entrar en este convenio, evidentemente vamos a bajar los costos".

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, apuntando al conocido "nivel de contaminación que tiene la ciudad", planteó que "si esto se hace factible, si ENAP nos ayudaría a hacer la explotación y podríamos vender gas más barato, no solamente para cocinar, podríamos usarlo para calefaccionar, estaríamos hablando de una noticia importantísima para las ciudades más contaminada de Chile, que son Temuco, Padre Las Casas, y no de Chile, de Sudamérica".

ENAP, DISPUESTA A "AMPLIAR RED"

Mediante un breve comunicado, ENAP puntualizó, primero, que es productora de gas licuado de petróleo y además participa en la "cadena de distribución hasta la línea de envasado" en dos puntos del país: Linares y San Fernando.

Considerando aquello, "si el Estado estima que ENAP puede ampliar esta red en beneficio de todas las chilenas y chilenos, nosotros estaremos siempre dispuestos a contribuir con ello, aumentando las redes de envasado con que actualmente contamos", afirmó la estatal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter