Tópicos: País | Consumidores

Congreso aprobó proyecto que regula cobros en estacionamientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron, este miércoles, las últimas modificaciones a la iniciativa.

Establece el pago por minuto efectivo o por tramos de tiempo no superiores a 10 minutos y prohíbe el "redondeo" al alza.

Congreso aprobó proyecto que regula cobros en estacionamientos
 Agencia UNO

Los diputados de la DC, promotores de la iniciativa, no quedaron del todo conformes, pero plantearon la posibilidad de presentar un nuevo proyecto para introducir mejoras.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron, este miércoles, los cambios que introdujo una comisión mixta al proyecto de ley que buscaba regular el cobro en estacionamientos, con lo cual la norma fue despachada de manera definitiva por el Congreso y quedó en condiciones de ser promulgada.

A casi dos años del inicio de su tramitación (fue ingresado en noviembre de 2014), el texto definitivo establece el pago por minuto efectivo de uso del estacionamiento o por tramos de tiempo, siempre que no sean superiores a 10 minutos.

También elimina el "redondeo" hacia arriba y la multa o cobro extra por la pérdida del ticket, además de hacer responsables económicamente a los proveedores del servicio por hurtos o robos.

En las clínicas y hospitales no se podrá cobrar por el estacionamiento en casos de urgencia y cuando los pacientes no puedan desplazarse por sí solos.

DC lamenta que no haya gratuidad

Pese a la aprobación de la norma, uno de sus impulsores, el diputado DC Marcelo Chávez, no quedó completamente conforme: "La esencia de la iniciativa era, sin duda, la gratuidad, y esto fue rechazado".

"Hay que ser transparentes: no contamos con el apoyo del Gobierno y, especialmente, del ministro de Economía (Luis Felipe Céspedes), que nunca logró ponerse en el lado de los consumidores", alegó Chávez.  

"Esta es una legislación que de alguna manera viene a mejorar aspectos de una industria que ha sido abusiva durante largo tiempo y hay cosas que son valorables y positivas, pero creo que el informe de la comisión mixta es un mal acuerdo, puesto que hay algunos aspectos que nos parecen que desvirtúan el sentido original de la iniciativa", añadió el diputado de la DC.

El parlamentario lamentó además que "este informe elimina la gratuidad, no hay y no existe ninguna gratuidad en este proyecto de ley así como estaba presentado, ya sea la inicial de 30 minutos que habíamos planteado o bien la condicionada a la presentación de una boleta por haber adquirido un bien o servicio, no hay gratuidad".

Imagen foto_00000016
"La esencia de la iniciativa era, sin duda, la gratuidad, y esto fue rechazado", afirmó el diutado DC Marcelo Chávez. (Foto: Agencia UNO)

 

El jefe de la bancada DC, Fuad Chahín, coautor del proyecto, señaló que lo aprobado "pudo haber sido mucho mejor".

"Si presentamos esta iniciativa en el 2014 fue porque los abusos eran demasiados y no se había regulado por ley. El espíritu original defendía la gratuidad. Lamentamos que ello no se haya alcanzado", señaló Chahín.

UDI: "Un buen proyecto" 

Desde Chile Vamos, el diputado RN José Manuel Edwards señaló que gracias a esta ley "se les acabó la fiesta a aquellos estacionamientos que estafaban a consumidores".

"No más cobros por hora o fracción. No más cobros de 15 mil pesos por perder el ticket, aunque usted haya estado media hora; y tampoco podrán poner esos avisos en que no se hacen responsables por robos o por hurtos", celebró.

"Éste es un buen proyecto, es un avance sustantivo con respecto a lo que tenemos hoy día, que es una forma desregulada en que se les cobra de más a las personas que van a malls o a distintos lugares, en donde hay una sensación de un cobro abusivo, lo cual es cierto", comentó el diputado UDI Jaime Bellolio.

"Con este proyecto de ley se va a tener que cobrar por minuto vencido o, como máximo, media hora, y después fracciones de 10 minutos, en donde nunca se va a poder ir hacia arriba. Es decir, si eran 34 minutos, te cobraban 40, eso ya no se puede, siempre va a ser hacia abajo, en beneficio del consumidor", sentenció el parlamentario gremialista.

Bellolio también respaldó que en la discusión se haya eliminado la obligatoriedad de otorgar 30 minutos gratis de estacionamiento, y señaló que "el argumento de algunos de que querían establecer gratuidad por ley fue derribado en su propia argumentación, y fue derribado por el Ministerio de Economía, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Transportes".

Imagen foto_00000017
Manuel Melero se alegra del rechazo a la gratuidad obligatoria durante la primera media hora. (Foto: Agencia UNO)

Centros comerciales: "Gratuidad era inconstitucional"

"Estamos contentos. El proyecto quedó equilibrado y los grandes beneficiados son, indudablemente, los consumidores", reaccionó, en conversación con Cooperativa, el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero.

"Creo que fue muy importante desechar lo de la gratuidad, porque era un despropósito. Era muy atentatorio contra los intereses mismos de los consumidores, inviable desde el punto de vista de la inversión y la gestión de los centros comerciales y los estacionamientos en general, era inconstitucional y tenía serias falencias en su proyección. Por eso quedó desechado en el Senado", dijo Melero a Lo Que Queda del Día.

"Yo me alegro de que algunos diputados que estuvieron muy insistentes en esto de la gratuidad hayan visto, finalmente, su opción desechada por amplia mayoría en la comisión mixta y hoy día" en la Cámara y el Senado, agregó Manuel Melero, hermano del diputado y ex presidente de la UDI Patricio Melero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter