Tópicos: País | Consumidores

Consumidores: Los malls violaban la ley al cobrar por baños y estacionamientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, valoró el oficio enviado a los centros comerciales por el Sernac.

Juan Antonio Peribonio subrayó que estos servicios son de disposición obligatoria por ley.

Llévatelo:

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, valoró el oficio enviado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a los malls y centros comerciales para advertirles que no corresponde el cobro a sus clientes por el uso de baños y estacionamientos.

"Creemos que esto es una medida correcta y una interpretación, porque la Ley General de Urbanismo y Construcción y las ordenanzas obligan a los establecimientos comerciales a tener estacionamientos y servicios higiénicos para sus clientes, los cuales deben ser sin cobro", dijo Calderón.

Por parte de estos recintos, en consecuencia, "se estaba transgrediendo la ley, y eso fue lo que dijimos hace bastante tiempo atrás", añadió Calderón.

 

Imagen
Lo dispuesto por el Sernac "es una medida correcta", dijo Calderón. (Foto: UPI)

El director del Sernarc, Juan Antonio Peribonio, respondió a las críticas de representantes del comercio, que acusaron "discriminación", e indicó que el Reglamento de Condiciones Sanitarias, Ambientales y de Seguridad Básica en Locales de Uso Público, establece la obligatoriedad de servicios higiénicos , por lo cual no corresponde pagar por su uso.

En el caso de los estacionamientos, indicó que éstos "forman parte de la actividad principal del centro comercial; son un factor de atracción de los clientes, de los consumidores, y en consecuencia los centros comerciales no pueden cobrar a sus clientes por el uso dichos estacionamientos".

Agregó que la Ley General de Urbanismo dispone que estos recintos deben contar necesariamente con esta infraestructura para poder funcionar.

Peribonio indicó que a través del proceso de mediación que desarrollará el Sernac con los malls se buscará garantizar los derechos de los consumidores y evitar que terceros abusen de esos espacios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter