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Sernac prohibió cobrar por baños y estacionamientos en malls

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Autor: Cooperativa.cl

El organismo denunciará a ocho centros comerciales por cobrar por el uso de servicios higiénicos.

Otros 14 fueron llamados a mediación para terminar con los pagos por estacionar.

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El Servicio Nacional del Consumidor busca terminar con los cobros por el uso de estacionamientos y baños en los centros comerciales. A través de un oficio, el organismo exigió este martes que ambos servicios sean gratuitos en todos los malls del país.

ImagenDe acuerdo al Sernac, no se debe pedir pago por los estacionamientos porque la Ley General de Urbanismo y Construcciones señala que los locales comerciales tienen la obligación de contar con estacionamientos para ejercer su actividad y existen varios fallos de tribunales que confirman que éstos son parte del servicio principal de la empresa.

Y la existencia de baños está obligada por el Reglamento de Condiciones Sanitarias Ambientales y de Seguridad Básicas el Locales de Uso Público, que indica que "todo local de uso público deberá disponer de servicios higiénicos para el público separados por sexo y señalizados independientemente de aquellos destinados al personal que labora en el local".

Para el Sernac, el que exista una normativa que exige a las empresas contar con baños y estacionamientos, significa que las empresas no pueden cobrar por este tipo de servicios a sus clientes.

Ocho centros comerciales fueron denunciados a la justicia por cobrar por el uso de sus servicios higiénicos:

  • Mall Arauco Estación.
  • Mall Arauco San Antonio.
  • Mall Plaza del Sol.
  • Mall Vivo Rancagua.
  • Mall Plaza Real.
  • Mall Vivo el Centro.
  • Mall Paseo San Bernardo.
  • Terminal de Buses.

Otros catorce fueron llamados a una mediación colectiva para terminar con los cobros por estacionamientos, entre ellos Alto Las Condes, Parque Arauco, Plaza Antofagasta, Plaza La Serena y Apumanque.

 

"El estacionamiento es una exigencia legal"

El director nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, reforzó la idea de que "es evidente que el servicio (de estacionamiento) tiene que ser gratuito para los consumidores, los clientes del centro comercial. No puede existir un cobro porque el estacionamiento forma parte de la actividad principal, opera como un factor de atracción para que los clientes puedan acudir a él, ingresar, guardar su vehículo con seguridad y hacer sus compras".

Además, la autoridad insistió en que "el servicio está incorporado en la ley como una exigencia. No es un acto de voluntad de la empresa el tener estacionamiento, sino una exigencia legal sin la cual el mall sencillamente no podría existir".

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