Autoridades fiscalizarán tarjetas de crédito no bancarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva normativa busca que los medios de pago de multitiendas y supermercados "cumplan con altos estándares de eficiencia y seguridad, que contribuyan a fortalecer y preservar la confianza del público".

Llévatelo:

El Banco Central (BC) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) anunciaron la próxima puesta en marcha de una normativa destinada a fiscalizar en forma eficiente la emisión y operación de tarjetas de crédito que otorgan multitiendas, supermercados y otros comercios.

 

Pese a que las tarjetas de crédito no bancarias suman 7.000.000 -y a los vacíos y denuncias por cobros excesivos- hasta ahora no existía un mecanismo para fiscalizar esta modalidad de pago. En contraste, los documentos plásticos expendidos por bancos e instituciones financieras que llegan a 3.000.000 y sí cuentan con fiscalización.

 

El mecanismo establecerá seguimiento más estricto a las multitiendas cuyas tarjetas facturen transacciones superiores a 1.000.000 de Unidades de Fomento (UF) anuales.

 

EL BC detalló que, tras analizar durante el presente año el actual sistema, decidió "introducir modificaciones a la normativa sobre la materia, establecida en el Capítulo III.J.1 del Compendio de Normas Financieras".

 

El BC señaló que la iniciativa busca que estos medios de pago "cumplan con altos estándares de eficiencia y seguridad, que contribuyan a fortalecer y preservar la confianza del público y extender su uso a diversos sectores de la economía".

 

El emisor explicó que la nueva normativa aborda "el fortalecimiento de los resguardos y mecanismos de gestión y control de riesgos, financieros y operacionales que deben adoptar los respectivos emisores y operadores" y "establece los requisitos prudenciales que deben cumplir estas empresas".

 

Evitar abusos

 

El presidente comisión de Hacienda del Senado, Carlos Ominami (PS), aplaudió la iniciativa.

 

"Me parece bien la determinación que ha tomado el Banco Central en el sentido de asumir un poquito el toro por las astas, ponerle el cascabel al gato porque nuestro diagnóstico era que se requería una definición normativa legal porque había una suerte de 'comprahuevos' entre la superintendencia y el Banco Central", señaló.

 

El parlamentario añadió que, al establecer ciertos requisitos que las multitiendas deben cumplir con sus usuarios, se evitará que "se abuse de la gente modesta como desgraciadamente ha venido ocurriendo durante estos años". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter