Corte de luz afectó a 51 mil clientes en la capital, 45 mil de ellos en Puente Alto
En menor magnitud, también estuvieron sin luz sectores de San José de Maipo, Pirque, Conchalí y Pudahuel.
En menor magnitud, también estuvieron sin luz sectores de San José de Maipo, Pirque, Conchalí y Pudahuel.
Los afectados se ubican en la localidad de Malloco.
La empresa CGE indicó que el suministro debería ser restaurado este martes en la mañana.
El domingo, el Ministerio de Energía informó que Enel debía reponer, en un máximo de tres días, el suministro de todos los afectados o bien llegar a una solución "individual" con quienes falten.
Pasada la medianoche, el megacorte afectaba principalmente a las comunas de Lampa (1.534 casas sin servicio), Pudahuel (673), Conchalí (361), Colina (226) y Maipú (152).
"Todo lo que estamos hablando de las brigadas, si las empresas son rápidas o no... Mejor pongamos los esfuerzos en apuntar al fondo: que no pasen estas cosas", sostuvo la empresa.
Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, confirmó que Enel cumplió la meta de reponer el suministro a 20.000 hogares en 24 horas, tras el "ultimátum" del Gobierno.
"Ha permitido descongestionar las calles de Batuco -que está completamente sin suministro- para que ingresen las cuadrillas de Enel", contó Jonathan Opazo a Cooperativa.
Confirmó que el lunes volverán las clases en la comuna.
El ministro Pardow explicó que estas indemnizaciones las determina su cartera junto a la Superintendencia, y "típicamente se demoran" porque las empresas las impugnan.
La SEC ya formuló cuatro cargos contra Enel, además de iniciar una auditoría.
La economista Macarena García opinó en El Primer Café que, en medio de los megacortes de luz, la prioridad debe ser el cliente y no "castigar a la empresa".
Señaló que los municipios, las autoridades, la Superintendencia y las propias compañías; "todos -unos más y otros menos- tienen una cuota de responsabilidad" en la crisis.
Lucas del Villar dijo a Cooperativa que el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) iniciado por Enel y el propio Servicio ha demostrado ser "eficaz y muy rápido".
En sus cinco años de existencia ha conseguido montos "muy significativos para casos de relevancia", como la interrupción del suministro de agua potable en Osorno en 2019.