Clientes de vacaciones con tiempo compartido podrán arrepentirse

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Autor: Cooperativa.cl

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el director del Sernac dijo que el proyecto de ley del Consumidor resuelve las denuncias contra determinadas empresas que operan en ese mercado.

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El director del Sernac, Alberto Undurraga, manifestó su esperanza de que el Congreso Nacional apruebe las disposiciones contendidas en el proyecto de Ley de Defensa del Consumidor para evitar los abusos denunciados en el sistema de tiempos compartidos para veranear.

 

La iniciativa legal establece que quienes firmen un contrato cuenten con un período de arrepentimiento o de "retracte", según explicó el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

 

Las vacaciones de tiempo compartido son planes en que se adquiere el derecho a utilizar inmuebles en distintos lugares de descanso -tanto nacionales como extranjeros- en fechas fijas todos los años.

 

Algunos afectados, con el respaldo del diputado Antonio Leal, del Partido por la Democracia (PPD), denunciaron el jueves 15 de enero, haber recibido una llamada telefónica que los instaba a participar en una charla explicativa que se realizaba en un hotel, donde se les brindó atención especial como potenciales clientes.

 

Entre copas de champaña, canapés y música ambiental se les presentaron contratos aparentemente muy favorables para vacacionar mediante el sistema. Un vendedor los instó a firmar de inmediato el contrato, porque "las ventajosas condiciones" no eran válidas desde el día siguiente.

 

Al llegar a sus domicilios los clientes se dieron cuenta que habían adquirido un servicio que no se encuentran en condiciones de pagar o simplemente no les convenía.

 

El director del Sernac señaló que "en otros países del mundo este tema se ha solucionado a través de establecer un 'período de arrepentimiento' para este tipo de ventas. Nosotros hemos impulsado eso a través de la Ley del Consumidor".

 

"Ya fue aprobado por la Cámara de Diputados; en el Senado ya lo aprobó la comisión de Economía. Mientras tanto, la gente no debe firmar nada sin leerlo. Si la presión es por el lado de la premura, nosotros recomendamos desconfiar y no firmar", agregó Undurraga.

 

Reveló además que su organismo recibió poco más de 200 denuncias en 2003, lo que marca un descenso respecto de los años anteriores.

 

"El problema no está en el sistema de tiempo compartido propiamente tal, que puede ser una buena opción de vacaciones para distintos consumidores que están dispuestos a pagar", puntualizó.

 

A su juicio "el problema está en la forma de venta, que es sumamente agresiva. Se invita a reuniones, se presiona para que la decisión se tome en esa reunión porque si no las condiciones ofrecidas no valen al día siguiente. Adicionalmente se dice a algunos consumidores algunas cosas que no son exactamente las que están en el contrato".

 

"Es conjunto de situaciones complejas hace que alguna gente firme en ese momento, sin alcanzar a leer todos los documentos y al poco tiempo esté arrepentida. No estamos hablando de cifras menores, son cifras importantes, son lo que cuesta un auto, a veces lo que cuesta una casa", añadió el director del Sernac.

 

Por otra parte, Alberto Undurraga valoró el convenio firmado por esa su institución con la Superintendencia de Isapre para poner a disposición de esta última las 265 oficinas del Sernac en todo el país para recibir los reclamos de los usuarios del sistema privado de salud previsional.

 

"La buena noticia es que esto lo estamos haciendo no sólo con la Superintendencia de Isapre, si no con la eléctrica, sanitaria, teléfono, bancos, de manera tal de tener un sistema integrado y de ventanilla única para que el consumidor pueda hacer sus distintos reclamos, sus distintas consultas, no sólo en las capitales regionales", apuntó Undurraga.

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