Corte Suprema ratificó multa de 24 millones de pesos a La Polar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fallo se refiere a publicidad engañosa por parte de la nueva administración de la empresa.

Esta tarde la Fiscalía pedirá penas de hasta 15 años de cárcel para los ex gerentes por repactaciones.

Corte Suprema ratificó multa de 24 millones de pesos a La Polar
 UPI

Abogado de gerenta pedirá la reapertura de la investigación.

Llévatelo:

La Corte Suprema ratificó la multa impuesta contra la actual administración de La Polar por publicidad engañosa. El monto asciende a 600 UTM (24 millones de pesos) y había sido impuesta por la Corte de Apelaciones de Santiago tras una denuncia del Sernac.

El organismo encargado de defender los derechos de los consumidores inició la acción judicial debido a que la empresa indujo a engaño o error a los clientes al señalar en marzo de 2012 que estaban bajo los parámetros del Sernac Financiero cuando este organismo aún no entraba en vigor.

La sanción quedó confirmada luego de que el máximo tribunal rechazara un recurso de queja interpuesto por la multitienda.

"La Ley es clara: las empresas en su publicidad no pueden inducir a error o engaño a los consumidores. Los mensajes publicitarios deben ser verdaderos, comprobables y nunca engañosos", manifestó el director del Sernac, Juan José Ossa.

Hasta 15 años de cárcel por repactaciones

En el caso de repactaciones unilaterales de créditos que también involucra a La Polar, el jefe de la unidad de delitos de alta complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte,
José Morales, presentará la acusación contra los imputados y pedirá a la justicia penas de hasta 15 años de cárcel para cuatro de ellos.

Esta solicitud incluye al ex presidente de La Polar Pablo Alcalde, la ex gerenta de administración María Isabel Farah, el ex gerente de productos financieros Julián Moreno y el ex gerente general Nicolás Ramírez.

Los tres primeros serán acusados de lavado de activos y Ramírez solo por infringir la ley del mercado de valores. A todos se les señalan declaraciones falsas al mercado y haber entregado en su momento información falsa a las autoridades, la SVS y autoridades reguladoras financieras.

La Fiscalía también acusará al ex gerente corporativo de finanzas Santiago Greik, al gerente de informática Pablo Fuenzalida y al ex gerente general interino Martín González.

Morales expresó que "se va a acusar a las personas que están formalizadas y además se vence el plazo legal de dos años que nosotros debemos cumplir. Termina de confeccionar la acusación, se van a definir las solicitudes de penas para los acusados".

La abogada Bárbara Salinas, representante de los clientes, planteó que "tenemos las más altas expectativas entendiendo que la Fiscalía hizo sus mejores esfuerzos por sacar adelante este juicio. Por lo tanto vamos a esperar muy atentamente en qué términos ellos efectúan la acusación fiscal y sobre esa base tomar decisiones en cuanto a adherirnos a esa acusación o eventualmente efectuar una acusación particular".

Pedirán reapertura

Mientras, el defensor de María Isabel Farah, Álex Caroca, informó que "hay diligencias pendientes. Importantes declaraciones. Por lo tanto esta defensa de María Isabel Farah va a pedir la reapertura de la investigación dentro del plazo de 10 días una vez que se nos comunique el cierre de la investigación".

"El mérito se apreciará posteriormente en el juicio oral, pero sí hay declaraciones de diversos funcionarios de la empresa que hasta el momento no se les ha tomado declaración. Nosotros acompañamos un listado con una minuta bastante extensa de preguntas", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter